LOS ANDES.- A contar de este fin de semana el fiscal especialista en delitos sexuales del ministerio público de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, dejará oficialmente su cargo para dedicarse a sus labores profesionales de manera privada.
Su renuncia al cargo de fiscal había sido presentada hace aproximadamente un mes al fiscal regional Jorge Abott quien la aceptó.
Sobre esta decisión, Navarro señaló que se trata de un tema estrictamente personal que tiene que ver con expectativas profesionales y el ejercicio de nuevas funciones en el servicio público.
“He estimado y este ha sido un proceso de reflexión bastante largo, que resultaba conveniente hacer efectiva desde ya esta renuncia a partir el 1 de Octubre y si bien aun quedan algunos días de ejercicio en el cargo, las cuestiones que aun están pendientes son bastante importantes; de hecho en los próximos días tendremos el juicio sobre la eutanasia que es hecho de connotación nacional con un fuerte contenido valórico y por eso en el cumplimiento de esta función que me ha sido encomendada estaremos vigente hasta este último fin de semana en donde también estaré de turno”, expresó Navarro.
En cuanto a lo que han sido estos años de trabajo, dijo sentirse orgullo de haber partido con la reforma procesal penal en la Quinta Región en una nueva institución judicial como lo es el ministerio público, “por lo que suma y restando el resultado es muy positivo, ya que en definitiva a partir de esta nueva forma de enfrentar el proceso penal, de colaboración con las policías, con los órganos auxiliares, el Sename y otras instituciones se logró un sistema más justos para todos, tanto víctimas como victimarios”.
Por ello, indicó que el ejercicio profesional de abogado lo continuará realizando en la ciudad debido a los fuertes lazos forjados en estos años de trabajo, “ y espero desde el lugar que me encuentre poder seguir aportando al desarrollo de la ciudad, por ahora desde el servicio privado y luego a futuro desde el servicio público”.
No obstante precisó que desde el punto de vista humano resultó importante haber defendido a las víctimas, principalmente menores, de abusos sexuales, “ ya que son casos muy complejos desde el punto de vista criminalístico y judicial”.
Respecto a su eventual postulación para alcalde de Los Andes, Navarro declinó afirmar categóricamente esa posibilidad, aun cuando cuenta con un importante grado de apoyo de los partidos de la concertación para hacer frente a la segura repostulación de Manuel Rivera.
|