PUTAENDO.- Veinte días tiene la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para proponer soluciones definitivas para el abastecimiento de agua potable rural en los sectores El Tártaro, Guzmanes y Vicuña, de la comuna Putaendo.
El plazo fue fijado por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, tras reunirse con el diputado Marco Antonio Núñez, el alcalde Roberto Martínez, concejales y representantes del Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes.
El encuentro fue gestionado por Núñez, tras la denuncia realizada por los dirigentes del citado comité, quienes culpan a la DOH por realizar dos perforaciones de pozos de agua subterránea en el sector El Tártaro, ambos con pésimos resultados, con un costo de 200 millones de pesos.
Durante la cita en la sede del Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario instruyó al Director de Obras Hidráulicas, Julio Garrido, y al Secretario Regional Ministerial, Manuel Álvarez, para que analicen técnicamente distintas soluciones y le presenten, en un pazo de veinte días, las mejores alternativas para el abastecimiento de agua potable rural en dichos sectores.
Una de las alternativas que será estudiada es la construcción de piscinas decantadoras, solución propuesta por los propios vecinos, quienes rechazan la idea de los pozos, debido a la incertidumbre sobre su real capacidad de abastecimiento y el alto consumo de energía eléctrica asociado a este sistema, lo que resulta inviable económicamente para los integrantes del comité.
“Volveremos a reunirnos en veinte días más en el ministerio, ahí evaluaremos cual es la mejor solución teniendo los antecedentes técnicos sobre la mesa”, adelantó el diputado Núñez. El parlamentario manifestó su satisfacción “por la rápida respuesta del subsecretario”, pero agregó que “ahora esperamos tener las soluciones en el plazo establecido”.
|