ACONCAGUA (27/05/2025).- La Municipalidad de Llay LLay, a través de su Departamento Jurídico, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de San Felipe por el robo de una retroexcavadora de propiedad del gobierno comunal, delito cometido la noche del 12 de mayo pasado.
De acuerdo a lo establecido tras la revisión de los videos captados por las cámaras de seguridad, la sustracción se produjo en el rango comprendido entre las 21:30 y 23:30 horas, cuando al menos tres antisociales, a través de sitios eriazos contiguos, hicieron ingreso al estadio municipal de la comuna ubicado en la calle El Salitre, dirigiéndose a las instalaciones donde estaba estacionada la maquinaria.
Pese a estar a menos de 20 metros de la caseta donde se encontraba el guardia de seguridad del recinto, los ladrones se subieron al vehículo, lo encendieron, pusieron en marcha en reversa y luego salieron por la parte posterior que colinda con un predio agrícola de un privado.
Desde allí se trasladaron hasta la Ruta 5 Norte donde la habrían cargado en un camión y desactivado el dispositivo GPS, transportándola hasta un lugar desconocido, presumiblemente fuera de la zona.
Mantenía una rueda pinchada
Cabe señalar que la retroexcavadora mantenía una rueda pinchada, lo que no fue impedimento para que los ladrones se la llevaran, dejando en claro que quien la operó tenía experiencia para conducirla.
El robo quedó al descubierto la mañana siguiente cuando funcionarios llegaron a iniciar labores y fueron a registrar las maquinarias, advirtiendo que dicho vehículo no estaba.
“Noche sin novedad”
Curiosamente el guardia que estaba de turno esa noche no reportó nada anormal, incluso tras finalizar su jornada laboral estampó en la bitácora “noche sin novedad” y posteriormente cuando se le llamó solicitándole que fuera al municipio apagó su teléfono celular.
Es por ello que en la querella se apunta a este guardia en calidad de sospechoso, por presuntamente haber facilitado o permitido la salida de los ladrones del recinto, así como también contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores materiales del ilícito.
Delito denunciado ante Carabineros
Si bien el municipio interpuso la denuncia ante Carabineros, hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de la retroexcavadora cuyo avalúo supera los $80 millones, la que fue adquirida el 2019 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-Circular 33 aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso.
|