LOS ANDES (25/11/2025).- Tras las rejas terminó un delincuente habitual que fue sorprendido por el dueño de una casa robándole dos cilindros de gas licuado, sujeto que fue detenido por Carabineros de la Tercera Comisaría cuando se daba a la fuga portando dichas especies.
Se trata de E.F.S.A., domiciliado en el condominio Monte Blanco, quien -conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online- la mañana del sábado ingresó a una propiedad ubicada cercana a su domicilio en la avenida Pascual Baburizza.
A eso de las 9:00 horas el dueño de casa escuchó ladrar insistentemente a su perro en el patio que le alertaba sobre algo anómalo, por lo que al salir a ver qué estaba pasando encontró al ladrón portando en sus manos los dos balones de 15 kilos cada uno de la empresa Gasco.
Al verse descubierto, el antisocial huyó hacia el fondo del sitio siendo seguido a distancia por el propietario víctima, sujeto que al llegar a la pandereta del cierre perimetral destruyó una sección por donde salió hacia la calle Héctor Humeres, en la Villa El Horizonte, logrando escapar.
El afectado llamó a Carabineros, acudiendo personal que se entrevistó con el ciudadano que denunció el ilícito, junto con aportar características físicas y de vestimentas del maleante.
Los uniformaron salieron en su búsqueda hasta encontrarlo en momentos que se desplazaba por la misma calle, ya que reunía las descripciones y, particularmente, ir transportando los dos cilindros de gas licuado.
Respuestas del delincuente
Los efectivos policiales le practicaron un control de identidad y al ser consultado por la procedencia de dichos balones respondió en primera instancia que los había encontrado botados, para luego decir que se los había regalado la dueña de una casa del sector.
Mientras era fiscalizado se hizo presente el dueño de casa víctima del delito, reconociéndolo como el autor del robo y fue aprehendido, a la vez de recuperar ambos tubos.
Robo en vivienda del Condominio Don Jorge
En el lugar el hombre dio cuenta a los uniformados que cuando salió de su domicilio se percató que también habían ingresado a robar a una vivienda del Condominio Don Jorge, comprobado daños en la pandereta del cierre perimetral y hallado oculto entre la maleza un carro de compras con diversos artículos, tal como una guitarra acústica, un micrófono, cilindros de gas licuado de 15 kilos, electrodomésticos y otros enseres.
De este hecho se informó vía telefónica a la propietaria que se encontraba fuera de la ciudad, señalando que había dejado todo cerrado y en orden, por lo que solicitó al conserje del condominio ir a verificar y quien confirmó la comisión del robo.
Juez decretó la prisión preventiva
La mañana del domingo el antisocial fue llevado hasta el Juzgado de Garantía, realizándose la audiencia en la que el fiscal Rodolfo Robles Mora le imputó el delito de robo en lugar habitado en grado de consumado, solicitando la prisión preventiva.
El persecutor también dio cuenta que el individuo registra diversos antecedentes por robo en lugar habitado, violación de morada, robo con fuerza en las cosas, hurto, daños y microtráfico de drogas, además que mantenía dos órdenes de detención vigente y no había cumplido una sentencia.
Una vez conocidos los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes, el juez Raúl Valenzuela resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva al estimar que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 4 meses.
Igualmente se programó para los primeros días de enero del próximo año una audiencia de procedimiento abreviado.
Continúan diligencias
Por otra parte, la Fiscalía y Carabineros prosiguen con las diligencias tendientes a poder determinar si este imputado tiene vinculación con el robo cometido en la vivienda del Condominio Don Jorge.
|