LOS ANDES (09/01/2026).- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso integrada por las ministras María Del Rosario Lavin , María Cruz Fierro y Fiscal Judicial Mario Enrique Fuentes revocó la decisión dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes y ordenó la prisión preventiva para A.A.C.E. (40), imputado por el delito homicidio frustrado en perjuicio de la víctima B.Q.P. (24).
Tal como informamos oportunamente, los hechos acaecieron la madrugada del pasado domingo cuando el imputado llegó hasta el casino de la medialuna del sector Primera Quebrada donde se desarrollaba una fiesta al final del rodeo, encontrando a su expareja bailando con el joven.
Lo anterior le generó celos y se acercó a la víctima a quien encaró manifestándole sobre qué le pasaba con su exseñora, para seguidamente agredirlo con golpes de puños.
A raíz de esto se produjo un forcejeo entre ambos, en medio del cual el imputado sacó de entre sus ropas un arma cortopunzante con la que atacó en varias ocasiones a su oponente con la intención de causarle la muerte, para luego huir del lugar.
La víctima resultó con heridas en el tórax y ambos brazos sufriendo un desmayo por el sangrado y perdiendo el conocimiento, siendo auxiliado por familiares que llamaron al Samu Aconcagua y los paramédicos que acudieron al requerimiento lo asistieron para trasladarlo hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
El equipo médico prosiguió con la atención estableciendo como diagnóstico heridas en la zona derecha del tórax, en el esternón con profundidad de 20 centímetros y en los antebrazos con compromiso muscular y pérdida de movilidad de tres dedos de la mano derecha, de carácter grave.
En audiencia efectuada el pasado martes, el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por homicidio frustrado y si bien pidió la prisión preventiva, el Juez Raúl Valenzuela Rodríguez la rechazó por considerarlas desproporcionada, decretando solo d como medidas cautelares el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Ante ello el fiscal dedujo apelación verbal y fue la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que determinó revocar el fallo del Juez Valenzuela y decretar la privación de libertad para el imputado.
Asimismo, se mantuvo el plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|