Viernes, 27 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

El Storytelling detrás del gobierno de Kast

Por Álvaro Medina Jara, Director de la carrera de Publicidad, U. Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Talento se descentraliza
  Impacto en la agricultura
  Declaraciones juradas: el termómetro real de la Operación Renta
  Hasta cuando tolerar la delincuencia
  Baja natalidad en Chile: desafíos y variables asociadas
  ¿Pick me girl? El deseo de ser elegida en tiempos virales
 
 

Dentro de la narrativa comunicacional del gobierno de José Antonio Kast se ha logrado constatar el uso de storytelling, es decir, de la construcción de relatos a través de los cuales se comunican ideas y valores que fundamentan sus propuestas, a través del cual se conecta emocionalmente con los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra.

Desde el punto de vista político, el relato más epidérmico es el de una crisis de seguridad (apelación al miedo), personificada en el crimen organizado y, detrás de él, en los inmigrantes. Otro relato, un poco más de fondo, es el del desorden y la corrupción (apelación a la indignación y la rabia), personificada en las ex autoridades del gobierno de Gabriel Boric.

Ambos se basan en antagonistas y ambos dan origen a la historia de la solución que viene: la del gobierno de emergencia que ordena sus prioridades y explica las decisiones como la rapidez en los decretos, recorte de gastos, prioridades legislativas.  

Sin embargo, detrás de esas historias y relatos hay otro subyacente que comienza ahora a sacar la cabeza del agua, pese a que comenzó a emerger durante el debate de la primera propuesta constitucional, y a consolidarse después de la conmemoración de los 50 años del golpe militar: la reivindicación de la asonada que terminó con el gobierno de Allende y del régimen posterior encabezado por Augusto Pinochet.

Y es que desde el estallido social hasta los primeros dos años del gobierno de Boric, el bombardeo del relato de la izquierda hacia la dictadura y sus pilares ideológicos fue tan intenso y criminalizante, que la derecha se vio obligada a refugiarse discursivamente y revalidar su relato primigenio basado en un régimen militar que “salvó” a Chile del comunismo.

Fue, por una parte, una reacción natural de una derecha civil (y también militar) que en los años 90 había llegado a consensuar un relato de contrición ante la constatación de las violaciones a los derechos humanos, pero que ahora sentía que ya se había pedido suficiente perdón y no podría seguir manteniendo un rol histórico criminal.

Esta revaloración de la dictadura vino de la mano del fracaso de los proyectos refundacionales de las izquierdas tradicionales y las identitarias en Chile y el mundo.

No es de extrañar, entonces, que haya ex uniformados ya en cargos parlamentarios y de gobierno, y que las primera medidas y propuestas que nacieron desde el nuevo oficialismo fueran las relacionadas con indultos a Carabineros o el “rescate” de quienes cumplen condena por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco.

Se puede prever, así, que los valores de ese relato (lo nacional, lo militar, lo tradicional, lo religioso, la familia, el orgullo de la economía y de la capacidad de consumo) serán los elementos centrales de las políticas públicas que emanarán de ese relato.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Talento se descentraliza

Impacto en la agricultura

Declaraciones juradas: el termómetro real de la Operación Renta

El Storytelling detrás del gobierno de Kast

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto