CALLE LARGA.- Indignados y dispuestos a ejercer todos sus derechos legales se encuentran los vecinos de la Villa Aires de Cordillera en la comuna de Calle Larga, quienes desde hace más de un año sufren de cobros excesivos en sus cuentas de luz motivado por una aparente falla en sus medidores.
Los residentes del sector se reunieron con el diputado Marco Antonio Núñez y el alcalde Nelson Venegas a fin de informarlos sobre esta grave irregularidad, ya que algunas personas están cancelando cuentas mensuales que superan los 90 mil pesos, en circunstancias que en promedio el ingreso per capita de los hogares de la villa apenas supera los 200 mil.
Como una forma de demostrar esta irregularidad ante los medios de prensa y las autoridades, en varias casas se desconectaron todos los artefactos eléctricos y se apagaron todas las luces, pese a lo cual el medidor continuaba marcando como si hubiera un gran consumo eléctrico.
Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez culpó derechamente a la empresa Chilequinta por esta situación, ya que incluso el número de serie de los medidores de las casas no coinciden con los que aparecen expresados en la boleta de cobro.
“Esta es una situación inaceptable que se la haremos saber a los ejecutivos de chilquinta en la zona, pero además, la próxima semana en compañía de los dirigentes vecinales iremos hasta la superintendencia de electricidad y combustibles a exigir que se apliquen las multas que corresponden”, fustigó el parlamentario.
Núñez recordó que cuando un vecino no paga la luz, al poco tiempo la empresa procede al corte del suministro, “entonces ahora que la empresa ha cobrado demás debe pagar como corresponde las multas establecidas por la ley e indemnizar a los afectados”.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la villa, Cristina Alfaro, dijo que este problema no es nuevo y se arrastra desde que fue inaugurada la villa en el año 2008.
“Aquí problemas muy serios con los medidores, pero la empresa no ha venido revisar nada y nos dijeron a través de un medio local que si habían problemas con los medidores nosotros debíamos pagar el costo de la reparación”, afirmó.
La dirigente manifestó que muchas familias han tenido que repactar sus cuentas para poder cancelarlas, ocasionando serios perjuicios al presupuesto familiar.
En tanto, el alcalde Nelson Venegas manifestó que este es un problema de larga data que resulta inaceptable, “ pero es muy importante que las autoridades tomemos cartas en el asunto y nos involucremos, porque está afectando el presupuesto de las familias”.
Por ello, precisó que darán solución lo antes posible a los vecinos, “ y para eso nos hemos unido todas las autoridades”.
|