LOS ANDES.- Como resultado de la primera parte de su campaña pública que realizó durante septiembre para reunir a los afectados por cobros excesivos de Chilquinta en Aconcagua, el candidato a diputado Gaspar Rivas, como un primer paso en defensa de la comunidad y previo a recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, presentó los primeros 57 reclamos formales solicitando una solución de fondo a los vecinos por parte de la empresa distribuidora de electricidad en la región.
Tremendamente satisfecho por la respuesta y confianza depositada por los vecinos en la campaña emprendida, el candidato a diputado Gaspar Rivas, después de chequear y revisar los antecedentes de los más de cien casos que llegaron a sus oficinas, este miércoles concurrió a las oficinas de Chilquinta en la ciudad de Los Andes para reunirse con Claudia Mora, jefa de atención al cliente en las provincias de Los Andes y San Felipe, con el objeto de presentar en una primera etapa 57 reclamos, cada uno correspondiendo a clientes de distintos sectores del valle de Aconcagua que en los últimos meses fueron sorprendidos con inusitados cobros en sus cuentas.
“Efectivamente después de revisar caso por caso de los que llegaron a mis oficinas en el marco de esta campaña que realizamos en todo el valle de Aconcagua, presentamos formalmente los primeros 57 reclamos por alzas intempestivas en las cuentas de consumo de electricidad por parte de Chilquinta.
\"Ahora la empresa tiene la responsabilidad de respondernos, para lo cual tiene un plazo legal de 30 días.”-sentenció Rivas.
El candidato a diputado señaló que espera que la empresa entregue soluciones a los vecinos afectados por estos cobros; “porque si tan sólo un consumidor no quede satisfecho con la respuesta de la empresa, inmediatamente recurriremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tal cual lo manifestamos en nuestra campaña, porque el objetivo de estas presentaciones es proteger el derecho de los consumidores que en la mayoría de los casos no tienen a quien reclamar o quien los defienda\".
Gaspar Rivas, señaló que la mayoría de los casos recibidos y que fueron reclamados a Chilquinta corresponden a cobros retroactivos que esta haciendo la empresa después del cambio de medidores; “es lo que más se reitera, hay otros que no hay cambio de medidor, pero el eje central de esta situación son las alzas intempestivas muy fuertes en comparación a lo que el cliente estaba pagando por consumo mensual. Porque nos encontramos con personas que pagaban quince mil pesos mensuales y comenzaron a recibir cobros de 50 mil pesos, 200 mil pesos, 300 mil, 500 mil pesos o mucho más por supuestos consumos atrasados, argumentándose que el antiguo medidor no los registraba. Siendo lo más llamativo que estos consumos retroactivos son por cinco, diez y hasta veinte años hacia atrás, lo que resulta muy extraño, porque esto es muy difícil de comprobar y de ser así, ese cobro debería estar prescrito, no se puede estar cobrando una deuda tan antigua, ningún sistema legal en nuestro país admite que se cobre algo que no ha sido cobrado judicialmente hace veinte años, estaría absolutamente prescrito, porque el plazo de vencimiento para cobrar una deuda es de cinco años\".
El candidato puntualizó que la gente de Chilquinta a nivel provincial y regional están al tanto de su postura y la campaña; “porque cuando lanzamos esta cruzada en defensa de las personas, ejecutivos de esta empresa solicitaron reunirse conmigo y ya en esa oportunidad les di a conocer que en este tema vamos a llegar hasta las últimas consecuencias\".
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