LOS ANDES (10/05/2022).- Una banda delictual oriunda de Valparaíso especializada en el robo de vehículos y hurtos en supermercados en la ciudad puerto, de otras comunas de la región y zonas del país, que se trasladaron al Valle de Aconcagua para seguir con sus fechorías, fue capturada por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes en los precisos momentos que cometían un nuevo ilícito.
Los detenidos fueron individualizados como los hombres M.L.S.B. (39), J.F.CH.P. (37) y la mujer C.F.S.P. (28), quienes fueron arrestados en el Supermercado Jumbo después de haber cometido robos en la comuna de San Felipe y en la ciudad de Los Andes.
Robo en el Tottus de San Felipe
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, el trío de antisociales porteños durante la mañana llegó en un vehículo hasta San Felipe iniciando un “tour delictual”, ya que en primer lugar se dirigieron al Supermercado Tottus de la avenida Bernardo O’Higgins al que ingresaron simulando ser clientes y al recorrer la sala de ventas comenzaron a sustraer diversos productos y mercadería con los que llenaron carros, para posteriormente traspasar la línea de cajas sin pagar y se retiraron del establecimiento comercial burlando los sistemas de seguridad.
Intentaron robarse camioneta en Servicentro Copec
Luego se desplazaron hasta el Servicentro Copec ubicado en la esquina del camino Tocornal con calle Charcán Tapia, posicionando el vehículo junto a una camioneta que se encontraba estacionada, bajándose uno de los ladrones y quien trató de abrir una de sus puertas con la intención de robársela (ver foto ampliada).
Cuando estaba en eso, fue sorprendido por el propietario que se encontraba comprando en el local Punto, ante lo cual el antisocial no pudo conseguir su objetivo y retornó al móvil donde lo aguardaban sus cómplices, escapando a toda velocidad por Tocornal hacia el oriente.
Este hecho fue denunciado al nivel 133 de Carabineros, aportando la víctima las características del automóvil correspondiente a uno marca Chevrolet modelo Sail de color gris y en el que iban a bordo tres individuos.
Desde la central de comunicaciones se realizó el inmediato encargo a los destacamentos y personal en patrullaje en ambas provincias, alertándose que el vehículo se desplazaba en dirección a la comuna de San Esteban.
Diligencias de la SIP y automóvil detectado en pórtico de cámaras municipales
Con la información recibida los carabineros de la SIP iniciaron diligencias con el propósito de ubicar el automóvil y a los antisociales, no descartando que se hayan trasladado a Los Andes.
Por ello se coordinaron y solicitaron a personal de la central de cámaras de televigilancia municipal poder verificar el ingreso del vehículo, lo que fue confirmado al haber sido captado pasadas las 12:30 horas por el pórtico ubicado en avenida Hermanos Clark.
Robo en el Lider del Espacio Urbano
Ya en nuestra ciudad concurrieron al Supermercado Líder del mall Espacio Urbano en la avenida Santa Teresa al que entraron y desde la sala de venta sustrajeron más productos que echaron en carros con los que salieron sin tampoco pagar.
Sorprendidos cuando cometían nuevo delito en el Jumbo
En el intertanto, personal de civil realizaba patrullajes por diversos sectores de la ciudad para dar con el paradero de los antisociales, lo que más tarde arrojó resultados positivos cuando encontraron el automóvil con dos sujetos en el exterior en los estacionamientos del Supermercado Jumbo en avenida Hermanos Maristas, quienes estaban cerca de otro vehículo con claros propósitos de robárselo.
En el lugar se les realizó un control de identidad y al ver hacia el interior se verificó que transportaban diversos productos en los asientos traseros, en tanto que al abrir el portamaletas se descubrió que estaba cargado con otra gran cantidad de especies.
Solicitadas boletas o facturas de las “compras” no entregaron ninguna puesto que todo había sido robado, por lo que ambos fueron arrestados.
Faltaba la mujer, comprobándose que se encontraba dentro del supermercado con otro carro cargado con mercadería y que al ver que sus compañeros de delito habían sido detenidos lo dejó abandonado, la que también fue aprehendida al ratificarse que formaba parte de la banda delictual.
En poder de los detenidos se encontró un dispositivo para sacar elementos de seguridad y una cantidad de marihuana, que fueron incautados como evidencia junto al automóvil de uno de los sujetos y que tenía toda la documentación vencida.
Al mismo tiempo se recuperó la totalidad de lo robado desde los supermercados Tottus y Lider, entre lo que se contaban prendas de vestir, diversos cortes de carne al vacío, detergentes y pack de artículos de aseo, bandejas de huevos, verduras, bolsas de salmón y camarones, papel higiénico, toallas de papel, fideos, leche en polvo y confites, lo que fue cuantificado en aproximadamente $1.700.000 y que después fue devuelto a los encargados de los establecimientos.
Formalizados y medida cautelar
Los tres imputados -la mujer y uno de los hombres con órdenes de detención vigentes- fueron llevados hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes donde comparecieron en audiencia, siendo formalizados por el fiscal Jorge Alfaro por el delito de hurto simple y en contra de todos solicitó la prohibición de acercarse al Supermercado Lider.
Después de conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa decretó la medida cautelar pedida por el Ministerio Público, fijando tres meses como plazo de la investigación.
Igualmente se programó para el 2 de junio próximo una nueva audiencia a la que quedaron citados personalmente, donde podrían ser reformalizados o ser sometidos a un procedimiento abreviado.
|