LOS ANDES (19/08/2022).- Un revólver, una navaja mariposa, drogas y dinero en efectivo encontró personal de Carabineros de Los Andes en poder de un grupo de sujetos que se movilizaban en un vehículo que mantenía encargo por el delito de apropiación indebida, el que fue detectado cuando circulaba por avenida Enrique de la Fuente por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría.
Los antecedentes policiales dan cuenta que ayer jueves cerca de las 17:30 horas los funcionarios de civil realizaban patrullaje preventivo por la mencionada vía cuando vieron un automóvil marca Chevrolet modelo Spark de color celeste con cuatro ocupantes en su interior, el que reunía las características de uno que había sido encargado por la central de comunicaciones por una apropiación indebida.
Es por ello que efectuaron un seguimiento a distancia junto con requerir información acerca de la patente, siendo alertados que correspondía al mismo vehículo por el que la víctima efectuó la denuncia el miércoles en la Tenencia de Carabineros de Calle Larga.
Por tal motivo solicitaron colaboración a más personal de manera de fiscalizar a los sujetos, siendo alcanzados en la esquina de calle Caletera con avenida Pascual Baburizza, pero al ver la presencia policial el conductor realizó una maniobra evasiva a los funcionarios policiales con la intención de escapar, lo que no consiguió al ser interceptado el automóvil unos metros más adelante por patrullas y motoristas.
Al realizarle el control a los individuos e inspeccionar el vehículo los carabineros hallaron un revólver marca Olimpic calibre 38 milímetros y una navaja mariposa debajo del asiento de quien conducía, en tanto que su acompañante mantenía oculto en la parte baja de sus piernas un banano que en su interior contenía drogas, una balanza digital y dinero en efectivo, todo lo cual se les incautó como medio de prueba para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Detenidos en flagrancia
De esta forma y en flagrancia fueron arrestados el conductor J.O.S.U., de 19 años y domiciliado en Los Andes; quien iba a su lado M.A.V.H., de 35 años, de San Esteban; y los otros dos sujetos que viajaban atrás, D.O.H.S., 21, de Los Andes; y B.A.A.P., 19, de Calle Larga, por los delitos de receptación de vehículo motorizado, microtráfico e infracción a la Ley de Control de Armas.
Al continuar con el procedimiento se estableció que la droga hallada correspondía a 32 gramos 18 milígramos de pasta base de cocaína dosificada en 176 contenedores de papel cuadriculado, 37 gramos de clorhidrato de cocaína en 19 contenedores de nylon transparente, 17 gramos 18 milígramos de clorhidrato de cocaína en una bolsa de nylon y 67 milígramos de marihuana elaborada envueltas en un papel.
Por su parte, el dinero fue la suma de $30.000 en billetes de $10.000.
Imputados trasladados al tribunal
Al tomarse contacto con el fiscal de turno dispuso que los cuatro imputados la mañana del viernes fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para la audiencia de control de la legalidad de la detención.
En la audiencia el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó a todos por los delitos de tráfico en pequeñas cantidades, receptación de vehículo motorizado y portar elementos para cometer delito.
A solicitud del Ministerio Público la magistrada Valeria Crosa Chiappe decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual en carabineros por los cuatro meses que durarará la investigación.
En tanto, se establecieron las coordinaciones con el propietario del automóvil a quien posteriormente se le hizo la devolución.
|