Lunes, 15 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda cumplió una década entregando arte y cultura al Valle de Aconcagua

Para celebrar el décimo aniversario se realizó una ceremonia, oportunidad en que la alcaldesa Dina González destacó a quienes han contribuido para que este espacio sea uno de los referentes en el Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Nelson Muñoz Triviño
  Costumbrismo Rural… Me meto en mundos raros
  Los Andes conmemoró los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral
  Universidad Católica de Valparaíso publica levantamiento 3D y en 360° del Complejo Patrimonial San Francisco de Curimón
  “Gabriela Vive”: acto artístico-cultural y premiación literaria marcarán cierre del Año Mistraliano en Los Andes
  Biblioteca Municipal de Los Andes celebró los 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura por Gabriela Mistral
 
 

 

CALLE LARGA (10/11/2023).-  Diez años de fructífera actividad cumplió el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, emplazado en la localidad de Pocuro, el que fue inaugurado y abierto a la comunidad el 9 de noviembre de 2013 después del arduo proceso de restauración, por espacio de un año y dos meses, de los inmuebles patrimoniales de la que fuera la Escuela Granja de Pocuro y la casa natal del exmandatario, proyecto que demandó una inversión superior a los $1.100 millones.

En esta década más de un millar de personas han disfrutado del arte, la cultura y, en especial, se han acercado, conocido la vida y el legado del exPresidente callelarguino, uno de los más importantes y destacados de nuestro país.

Diversas exposiciones, presentaciones artísticas y teatrales, seminarios, encuentros, reuniones, ferias y variadas actividades se han realizado en todos estos años, tiempo en el que los vecinos de Calle Larga, la provincia de Los Andes y de todo el Valle de Aconcagua se han acercado al arte y a la cultura, en un espacio en que también coexiste la astronomía, la ciencia, el folclor y otras disciplinas.

Para celebrar esta importante fecha se realizó una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, organizaciones comunitarias, de museos y entidades culturales de la zona y región, delegaciones de establecimientos educacionales e invitados, entre ellos el delegado presidencial Cristian Aravena, la alcaldesa Dina González, los concejales Gabriel Bianchini, Bárbara Farías, Sebastián Orozco, Blanca Delgado y Carlos Espinoza, los diputados Claudia Mix y Nelson Venegas, las consejeras regionales Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, el padre Pedro Parra, de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced; Fernanda González, director de proyectos Zona Centro Fundación ProCultura; Adela Cubillos, presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua; María Inés Aguirre, sobrina nieta de Pedro Aguirre Cerda; Edgardo Bravo, director del centro cultural y museo; funcionarios municipales y del recinto.

En el desarrollo de la actividad se presentaron el grupo folclórico Entre Silos y Pircas de la Escuela Cristo Redentor, de San Vicente; y el Ballet Municipal de Calle Larga (Bamucal). Además, se efectuó la premiación a los alumnos que obtuvieron los tres primeros lugares por categorías del concurso literario Pedro Aguirre Cerda, organizado en conjunto con el Daem.

Asimismo, la Municipalidad de Calle Larga hizo entrega de la Medalla Pedro Aguirre Cerda al diputado y exalcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; a la diputada y exdirectora del centro cultura y museo, Claudia Mix, y los funcionarios que también cumplieron 10 años trabajando y por las gestiones realizadas en este importante espacio, siendo ellos Edgardo Bravo, María Angélica Zamora, Isaías Lemus, Georgina Chacón y Jaqueline Albornoz, distinción que recibieron de manos de la alcaldesa Dina González y del administrador municipal Pablo Santibáñez.

En la oportunidad también fue descubierta una placa recordatoria con motivo del décimo aniversario y se cantó el cumpleaños feliz con la correspondiente torta.

La alcaldesa Dina González destacó a quienes han hecho posible que hoy el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda sea uno de los principales espacios culturales y artístico del Valle de Aconcagua como de la Región de Valparaíso.

“Ha generado un gran orgullo no sólo para quienes trabajamos en la Municipalidad de Calle Larga, sino que también para los vecinos de nuestra comuna, quienes a través de este espacio se han acercado a su historia, han aprendido a reconocer quiénes son y se ha desarrollado un sentido de pertenencia sumamente importante. Ese es por lejos el legado más importante que ha entregado a la comuna y seguiremos trabajando para que durante diez años más este espacio siga creciendo, haciéndose conocido en todo el país”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director Edgardo Bravo resaltó los diez años de actividad y agradeció el reconocimiento que se le otorgó. “Tal como manifestaba nuestra alcaldesa, este espacio es un lugar que comienza a desarrollar su historia y a su vez se proyecta al futuro, por eso seguiremos trabajando para convertirnos en un Museo, Centro Cultural y en un Parque, que es lo que nos pidió la comunidad en nuestro Plan Municipal de Cultura”.

En el marco de este aniversario, durante noviembre se encuentra en pleno desarrollo un variado programa de actividades que se están difundiendo en las redes sociales del municipio, del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda y medios de comunicación locales.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vacaciones con aprendizajes inconclusos: el desafío urgente que dejan las movilizaciones en liceos emblemáticos

Nuevo Gobierno para Chile

El abandono animal: un problema de salud pública y bioética

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto