Domingo, 14 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Urge corregir la agenda de gobierno en Ministerio de Minería

Por Nelson Aquiles Soto Aguilera, Ex Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre.
  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
  Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
  La seguridad más allá del debate
  Ciberseguridad y datos clínicos de los pacientes
 
 

Pareciera que la Ministra de Mineria, está obedeciendo a raja tabla las instrucciones de sus verdaderos patrones, antes de ser ministra.

Porque planteo esto:

Al inicio de este gobierno, que pensábamos que iba a ser el gobierno del pueblo, aunque nuestro real candidato era otro, muchos lo apoyamos, pensando solo en el riesgo que saliera el candidato de la ultraderecha y sus consecuencias,  para los más pobres del país.

Fue así también, que la derecha y los sectores politico de centro izquierda especialmente la Democracia Cristiana, el PPD, así también el Partido Socialista, que se autoproclamaron,  " Socialista Democratico" quienes históricamente compiten el liderazgo  político con el PC, estos no veían con buenos ojos, para sus pretensiones políticas la figura presidencial de Daniel Jadue, levantando en muy poco tiempo la candidatura presidencial de Gabriel Boric, candidatura que significo el despliegue de muchos  recursos humanos, económicos y que serían interesante conocer ahora, los nombres de las empresas y empresarios, además personas que financiaron la  campaña Boric en dichas primarias.

Pero el actuar de la derecha y centro derecha, siempre se han buscado para darse con la mano Democracia Cristiana  ya lo habían hecho el año 1964, cuando la derecha bajo su candidato presidencial, Julio Durán, para evitar que Salvador Allende fuera electo en esa ocasion

 Sobre la base de todo lo anterior, y apuntando al trabajo que ha estado realizando desde que asumió la Ministra de Minería, la ciudadanía ha podido  constatar, que las.medidas que está realizando esa área, más que apoyar a los trabajadores está provocando desazón  e incertidumbre en los trabajadores  de la minería , las comunidades y sus familias.

Solo vamos a enumerar las siguientes medidas.

1.-Cierre de la Fundición Ventana, so pretexto de la alta  contaminación que emanaba dicha Fundición, cerraron la Fundición, no obstante alrededor existe más de diez empresas privadas que también contaminaban, y no les  pasó nada.

Resultado de la medida
Despidos encubiertos,(a través de los llamados planes de egresos voluntarios), Desempleo, traslados trabajadores a otras divisiones etc, vale decir alto costo social.

Beneficios a las Mineras Transnacionales.

No fundir en Chile, exportando solo concentrado, llevándose de contrabando, el oro, la plata y todas las tierras raras que valen más de 8 veces el valor de concentrado que le pagan a Codelco.

2.-Cierre Fundición Paipote de Enami.

Hace un par de semanas, se anuncio el.cierre de la Fundición, argumentando.que dicho cierre sería parcial.
Sin embargo, este cierre dejara sin trabajo a más de mil personas, sin considerar el impacto que este cierre afectará a la comunidad de Copiapó
Además afectará y terminarán con el.pequeño minero.

 Beneficios para las Mineras Transnacionales.

Son los mismos que en el punto anterior, es no fundir en Chile y llevarse de contrabando los otros valiosos metales (oro , plata y tierras raras, especialmente el Coltan  cuya toneladas se transa en la bolsa de metales, en 60 mil dólares la tonelada)

Solo una reflexión a quienes lean este artículo:
Ustedes creen que quienes compran nuestro concentrado, están dispuestos de trasladar miles de kilómetros en barcos, para llevar llevar concentrado de cobre, a las fundiciones de Alemania,  cuando solo rescatan un tercio de los trasladado?
Que hacen con el.otro.70 %  de tierra, más aún que las aduanas chilenas, no tienen la tecnología, para controlan este contrabando???

 3.-Paralización laminador de barra Siderúrgica de Huachipato

No hace una semana, los trabajadores de la siderurgica de Huachipato, fueron informado del término de la operación" laminador de barra"
Esta medida como en las dos anteriores, los principales afectados son los trabajadores, especialmente aquellos trabajadores más antiguos que es muy difícil reinsertarlo en otras funciones, para lo cual como gran medida le ofrecen planes de egresos, los cuales a primera vista parecen interesantes, pero cálculos financiero estos se financian, solo con que los trabajadores estén dos años fue ra de la empresa.

Estás medidas han sido rechazadas, por los trabajadores a través  movilizaciones, donde han intervenidos autoridades de las zonas afectadas, Diputado, Senadores Gobernadores e incluso en el último caso, hay un pronunciamiento de rechazo del Arobispo de Santiago Fernando Chomali, planteando en el caso del cierre de la Siderurgica " Este proceso solo traerá, desdicha y pobreza a miles de familias. Es un viaje sin retorno que empobrecerá a Chile."

4.-El.negociado.entre cuatro paredes, que se pretende gestar entre SQM y Codelco, negociación más burda y dónde se le hace la mayor afrenta a quienes sufrieron desde distinto forma la dictadura militar, durante el gobierno de Pinochet.

Hemos visto que con el correr de nuestra vida democrática, muchos de los gobernantes, tienen muy buenas ideas, pero donde flaquean los gobiernos, son sus asesores, por tanto al.menos en estos casos y quizás otros, es la ministra de minería, que le está haciendo un flaco favor al gobierno en no advertir las consecuencias de medidas como estas, pero voy más allá, los más responsable aún, son los asesores del ministro del segundo piso de la.moneda, especialmente el Sr. Crispi, uno de.los mas cercanos del Presidente, que quizás anda más preocupado como salva su pellejo, que asesorar bien al Presidente Boric.

Es hora que el Presidente Boric reaccione,para ello un consejo " Piense rápido, pero hablé despacio"


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Envejecimiento activo: una perspectiva vital

Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto