Domingo, 21 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El problema de la violencia escolar

Por Magdalena Fernández, Decana Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades Universidad Gabriela Mistral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La Luna: motor de desarrollo para la humanidad
  Talento plateado, talento dorado
  Día Mundial de la Escucha
  La voz en tiempos de alergia
  La importancia del entorno al tratar el Trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad
  El frío en aumento, también en aumento la situación de calle… ¿un problema de techo?
 
 

En las últimas semanas hemos visto el recrudecimiento de la violencia escolar en nuestro país. En liceos de Antofagasta, Copiapó, Lota y Puerto Varas estudiantes atacaron a otros jóvenes con armas blancas. El caso ocurrido en el Biobío fue el más grave, ya que la víctima falleció debido a las lesiones. En las comunidades escolares también denuncian que es habitual que alumnos asistan drogados a clases y generen otros inconvenientes.

Resulta claro que la situación está desbordada. Si bien es tarea de los colegios actualizar constantemente los reglamentos de convivencia y establecer sanciones, existen muchos asuntos que no pueden resolver solos, ya que exceden las competencias de quienes integran la comunidad y que se dedican primordialmente a la prevención.

En esa línea, es bueno mirar lo que otros países han hecho al respecto. En Estados Unidos, por ejemplo, hace décadas comenzaron a aplicarse los programas Head Start y Perry Preschool. Ambos están enfocados a garantizar un apoyo y una instrucción integral y de calidad a niños de edad preescolar. Esos menores comenzaron a ser supervisados hace 50 años y el seguimiento hoy indica que desarrollaron mejores habilidades cognitivas y socioafectivas en comparación con quienes no participaron del programa. Además, fueron menos proclives a abandonar la escuela, accedieron en mayor porcentaje a la universidad y redujeron considerablemente su participación en hechos de violencia o delictuales.

Dicho de otro modo, la inversión destinada a la prevención en edades tempranas permitió lograr mejores resultados -y menos costosos- que los obtenidos cuando las medidas se aplicaron de manera tardía. A la luz de los lamentables acontecimientos protagonizados por estudiantes armados a lo largo de Chile, las autoridades competentes debieran considerar este asunto como “tema país” y abordado en conciencia. De lo contrario, seguiremos lamentando casos de estudiantes agredidos -o bien detenidos- por enfrentar sus diferencias de la peor manera.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Luna: motor de desarrollo para la humanidad

Talento plateado, talento dorado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la decisión del Concejo Municipal de Los Andes de nombrar hijos Ilustres a la Notario Marta Rivas y el empresario Juan Eduardo Quiroz?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto