ACONCAGUA (17/07/2025).- Por el delito de homicidio simple fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe C.A.O.V. (52), apodado “El Zorro” quien dio muerte a puñaladas al vecino de la comuna de Llay-Llay Rodrigo Báez Valdes (44), hecho ocurrido la noche del pasado sábado 12 de julio.
Tras haberse entregado a Carabineros de Llay-Llay, fue la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes la que quedó a cargo de las diligencias investigativas que reunió todo un cúmulo de evidencia científica y testimonial de la participación directa de este sujeto, además que él mismo terminó por confesar el hecho ante el fiscal.
De acuerdo a los antecedentes vertidos en la audiencia a la cual tuvo acceso Los Andes Online, el fiscal Rodrigo Zapata Cuellar expuso que la noche de ese día la víctima junto a un amigo se encontraban bebiendo en la calle 5 de abril de la villa Los Copihues de esa comuna, momento en el cual pasó por el lugar el imputado junto a su hermano a bordo de un automóvil.
Fue allí que el “Zorro” descendió del móvil portando un arma con la que atacó a la víctima con quien mantenía rencillas anteriores, asestándole múltiples estocadas en diversas partes del cuerpo, mientras que su hermano las emprendió a golpes contra el amigo del herido.
Tras la agresión los atacantes se dieron a la fuga, mientras que el herido caminó algunos metros y luego se desvaneció, siendo trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe donde finalmente dejó de existir.
Para el fiscal Zapata este hecho constituye el delito de homicidio simple, cuya pena parte en 10 años y 1 día de presidio menor en su grado mínimo, por lo que pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, el defensor público Carlos Gutiérrez Yañez se opuso, argumentando que su representado gozaba de irreprochable conducta anterior y los fines del procedimiento podían cumplirse con una cautelar menos gravosa.
Finalmente y oídas ambas argumentaciones, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo explicó que el “Zorro” no gozaba de irreprochable conducta anterior, ya que el 6 de agosto de 2024 fue condenado por un delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, otorgándosele la pena sustitutiva de remisión condicional.
Así las cosas y considerando la pena de crimen de este delito, consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
El juez Bustamante decretó finalmente un plazo de noventa días para el cierre de la investigación.
|