LOS ANDES (08/08/2025).- El equipo directivo, profesionales y funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes celebró la obtención de la Cuarta Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial ante la Superintendencia de Salud.
De esta forma, el establecimiento se convierte en el primer hospital público de regiones y el tercero a nivel nacional en alcanzar esta distinción.
Para ello, los trabajadores y la comunidad hospitalaria comprometen todas sus capacidades y voluntad para desarrollar sus actividades bajo un marco normativo que asegura el mínimo riesgo para los pacientes y los trabajadores, cumpliendo estándares fijados por la Superintendencia de Salud.
Al respecto, la directora del Hospital San Juan de Dios, Ana Lazcano, expresó su alegría por alcanzar esta cuarta aprobación de sus procesos de calidad, señalando que es un trabajo donde se involucran todos los estamentos institucionales: clínicos, administrativos y de apoyo operacional.
“Estamos inmensamente orgullosos con este logro para nuestro hospital, que, sin duda, también va en beneficio de toda la comunidad y nuestros usuarios que atendemos en forma biprovincial, siendo un reconocimiento a nuestra Red Aconcagua”.
Igualmente valoró y reconoció el compromiso de cada uno de los funcionarios, “ya que nos sentimos orgullosos de ser parte de este equipo de trabajo; como así también el aporte que hacen todas las empresas colaboradoras a través de sus funcionarios que también son parte de este gran logro”.
En cuanto a los detalles del proceso de Acreditación, la jefa subrogante del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial, enfermera Madhisson Inzunza, indicó que para alcanzar esta acreditación el establecimiento debió cumplir con 87 características, de las cuales 28 son obligatorias, y que se incluyen en un instrumento de evaluación aplicado por una empresa externa.
“Lo que comprende esta pauta de cotejo de atención cerrada dictada por la Superintendencia de Salud, donde constan las bases mínimas para poder entregar una atención de calidad, incluye varias aristas de la parte administrativa, recursos humanos, equipamiento crítico, industrial, establecimiento, infraestructura, además lo que compete a la atención clínica y supervisión”.
Durante esta etapa se revisó la existencia documental de esas características y, además, el cumplimiento efectivo de lo señalado en cada protocolo, procedimiento o norma institucional, de forma retrospectiva, entre julio de 2021 y junio de 2024. También se constató en terreno a través de entrevistas al personal, jefaturas, supervisoras del servicio y personas que están en los lugares de espera.
En este cuarto proceso la Superintendencia de Salud fijo un plan de acción para los primeros tres meses, desde que fue aprobada la Cuarta Acreditación. En él se establecen algunas observaciones que el Hospital de Los Andes debe abordar para mantener y reafirmar este logro, el cual se está desarrollando con la participación de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de todos los servicios, departamentos y unidades.
Por último, la directora del San Juan de Dios agregó que el establecimiento mantiene la tendencia que históricamente ha presentado en materia de Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial, siendo el primer hospital de regiones que alcanza la primera, segunda, tercera y cuarta certificación de sus procesos ante la Superintendencia de Salud.
|