LOS ANDES (22/08/2025).- Dos antisociales provenientes de Santiago y con amplio prontuario delictual fueron arrestados por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes, luego de una breve persecución tras haberlos sorprendido robando computadores portátiles desde el interior de vehículos que clientes habían dejado en los estacionamientos del Easy.
Conforme a los antecedentes policiales informados a Los Andes Online, el procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 17:00 horas del jueves en el marco de diligencias focalizadas que desarrollaban efectivos de la unidad especializada, a raíz de denuncias por robos que se estaban cometiendo en el exterior de la multitienda ubica en la avenida San Rafael.
Fue en ese contexto que los carabineros de civil advirtieron la presencia de un automóvil marca Kia modelo Rio 5 con dos ocupantes, observando que en un instante bajó uno de ellos quien disimuladamente se acercó a una camioneta y abrió una de las puertas con algún dispositivo, entrando a la misma y seguidamente salir con un artículo.
Al darse a la fuga conductor intentó atropellar a los carabineros
Ante el delito flagrante, los funcionarios de la SIP se aproximaron al automóvil con la finalidad de controlar y detener a los sujetos; sin embargo, el conductor aceleró e intentó atropellar a los carabineros, saliendo del recinto y escapando por San Rafael en dirección al poniente.
Esto generó una persecución de lo que se alertó vía radial, acudiendo en apoyo patrullas y personal motorizado de servicio en Los Andes, logrando ser interceptado el vehículo pasada la calle El Laberinto.
De manera inmediata fueron detenidos los dos ladrones individualizados como E.M.M.A, de 34 años, y E.N.I.J.I., de 24, ambos chilenos, domiciliados en la comuna de Lo Espejo y poseedores de un amplio prontuario policial.
Recuperar equipos computacionales y encuentran elementos para cometer robos
Al revisar el maletero del automóvil Kia, los carabineros hallaron dos notebooks que habían sustraído a clientes de la multitienda, uno Gammer y otro marca HP.
De igual forma encontraron una serie de elementos utilizados para cometer el robo de especies desde el interior de vehículos, entre estos ganzúas, destornilladores de paleta, una sierra y un equipo inhibidor de señal, el que fue empleado para abrir las puertas.
Posteriormente se tomó contacto con las víctimas y que al exhibirles los computadores recuperados, con sus respectivos cargadores y accesorios, los reconocieron como de su propiedad, indicando que les fueron robados mientras se encontraban realizando compras y que avaluaron en un total de $2.000.000.
El automóvil en el que andaba la pareja de antisociales fue trasladado hasta la comisaría para ser sometido a peritajes.
Imputados fueron formalizados, pero quedaron libres sin medidas cautelares
Los dos santiaguinos detenidos, por instrucción del fiscal zonal de flagrancias, la mañana de este viernes fueron llevados desde la Tercera Comisaría hasta el Juzgado de Garantía.
En la audiencia, el fiscal Jorge Alfaro formalizó a los imputados por el delito de robo con fuerza de cosas que se encuentran en bienes nacionales de uso público, solicitando una nueva fecha para discutir medidas cautelares o realizar un procedimiento abreviado.
El juez Raúl Valenzuela fijó para octubre dicha audiencia quedando ambos personalmente citados a comparecer, a la vez de establecer 4 meses como plazo de la investigación.
Luego de ello, al mediodía los dos antisociales recobraron su libertad y abandonaron el tribunal.
|