LOS ANDES (26/09/2025).- Durante una fiscalización vehicular, personal de Carabineros de la Tercera Comisaría detuvo a un ciudadano peruano que conducía un automóvil sin documentos y además portando una pistola a fogueo adaptada para el disparo de munición letal.
Conforme a los antecedentes de la fiscalía obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 12:15 horas del jueves, cuando personal policial que efectuaba un control vehicular en avenida Santa Teresa, frente al Parque Urbano, observó un automóvil marca Kia modelo Morning con la totalidad de los vidrios polarizados, lo cual no está permitido en Chile, por lo que decidieron fiscalizarlo.
Al solicitarle al conductor los documentos de conducir, dijo que no lo tenía, así como también cédula de identidad chilena.
Fue allí que el personal se percató que desde el bolso que llevaba adosado a su cuerpo asomaba la empuñadura de un arma de fuego, por lo que al revisarlo encontraron en el interior una pistola marca Bruni calibre 9 milímetros, adaptada para el disparo de munición letal y cuatro balas del mismo calibre.
Es por ello que el hombre, identificado como el ciudadano peruano J.K.P.H., de 23 años, fue detenido en el acto y la mañana de este viernes puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Una vez controlada la legalidad de la detención, el fiscal Rodolfo Robles Mora le imputó el delito de tenencia de arma prohibida y porte ilegal de municiones contemplada en la Ley de Control de Armas.
A solicitud del persecutor, la magistrada Valeria Crosa Chiappe decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual por los cuatro meses que durará la investigación.
No obstante, antes de terminar la audiencia, la Jueza Crosa le advirtió al imputado que para su criterio él representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y merecía estar en prisión preventiva, pero que no podía decretarla porque el fiscal NO la pidió.
Tras la reprimenda, el ciudadano extranjero fue puesto en libertad.
|