LOS ANDES (27/09/2025).- Una joven mujer lideró la banda delictual que alrededor de las 13:00 horas del viernes asaltó mediante la técnica del “turbazo” la sucursal de Entel de calle Esmeralda N° 423, en pleno centro de la ciudad de Los Andes, quien para cometer el ilícito ocupó a cinco menores de edad.
Como hemos informado, personal uniformado y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría, en un rápido y amplio operativo lograron la detención de la totalidad de los integrantes que registran domicilios en la comuna de San Bernardo, Santiago.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, la imputada fue individualizada como Y.E.S.E., de 27 años; quien se trasladó en un automóvil marca Chevrolet modelo Sail en compañía de cinco menores de edad.
Ellos corresponden a uno de 17 y otro de 16 años, además de los niños de 13, 12 y 11 años, los tres últimos que por su edad son inimputables.
Fueron cuatro de los menores de edad los que a rostro descubierto irrumpieron en el local sin portar armas de fuego ni cortopunzantes, sólo elementos para poder sacar dispositivos de seguridad.
En cosa de segundos sustrajeron sólo seis teléfonos celulares de las marcas Samsung y Honor de alta gama desde un mesón de exhibición, los que literalmente arrancaron desde sus ubicaciones.
Ante el delito cometido y cuando se daban a la fuga, trabajadores y clientes lograron reducir al niño de 11 años, mientras al mismo tiempo se daba el aviso a Carabineros sobre el asalto.
Lo anterior generó la activación de los funcionarios de patrullas, motos todo terreno y de la SIP en servicio en el sector central como de los otros cuadrantes.
Los tres menores de edad que escaparon corriendo se dirigieron hasta calle Papudo esquina Manuel Rodríguez donde los aguardaban la mujer y otro menor en un automóvil Chevrolet modelo Sail, logrando ser ubicados, reducidos y detenidos tres de los integrantes de la banda.
La mujer se puso en marcha y debido a la congestión vehicular sólo pudo llegar a la esquina de Papudo con Tres Carrera donde fue interceptada, lográndose su arresto.
En tanto, uno de los menores logró eludir el cerco policial y huyó hasta el Terminal Rodoviario de avenida Carlos Díaz donde finalmente fue encontrado por los carabineros y aprehendido.
Durante el procedimiento se logró la recuperación de los seis equipos móviles robados, avaluados en más de $3.000.000, como así también la incautación de los dispositivos que portaban y del vehículo en el que se movilizaban.
Por instrucción del fiscal de turno y en atención a su edad, los tres niños quedaron libres siendo entregados en horas de la tarde a sus padres o adultos responsables por la vulneración de sus derechos.
En tanto, la mujer, el joven de 17 años y el adolescente de 16 la mañana de este sábado fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Al realizarse la audiencia, el fiscal Rodolfo Robles Mora explicó que a las 12_50 horas del viernes, “ los imputados previamente concertados ingresaron de manera violenta hasta el establecimiento comercial ubicado en la calle Esmeralda N° 433 de la comuna de Los Andes, correspondiente a la tienda Entel, para una vez en el interior ingresar mediante los que comúnmente se conocer como turbazo, sustrayendo seis teléfonos celulares avaluados en la suma de $ 3.950.000.-, para luego huir de la tienda donde se encontraba en las inmediaciones la imputada Y.E.S.E. a bordo de un automóvil Chevrolet modelo Sail y algunos de ellos abordarlo”.
Es por ello que el persecutor les imputó a la mujer y los dos menores el delito de robo con intimidación en grado de consumado.
El fiscal Mora pidió la prisión preventiva para la mujer e internación provisoria para los menores dada la gravedad del delito, el haber usado menores para cometerlo y el haber actuado en grupo o pandilla.
Precisó que el adolescente de 16 años había participado de otro turbazo en el local de la empresa Claro en la comuna de Peñalolén, habiendo sido formalizado por este hecho y habiendo accedido a una suspensión condicional del procedimiento.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe dio por acreditado el delito y la participación de los tres imputados, razón por la cual accedió a solicitado por el Ministerio Público y ordenó el ingreso de la mujer al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y a los menores al Centro de Detención Preventiva de Limache.
Además, la magistrada decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
En cuanto los tres niños que participaron del atraco fue entregados a adultos responsables y los antecedentes enviados al respectivo Juzgado de Familia.
|