LOS ANDES (05/01/2025).- Destruida en un 80% resultó la casa signada con el N° 62 de calle Membrillar, en el damero central de la ciudad andina, a consecuencia de un violento incendio que se declaró la madrugada de este lunes.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar por Los Andes Online, fue a eso de las 2:15 horas en que la Central de Alarmas y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga recibió un llamado dando cuenta del siniestro que se estaba registrando.
Al lugar fueron despachados de inmediato voluntarios y unidades de la Primera, Segunda y Cuarta Compañías, que al avanzar observaron a la distancia la columna de humo y al arribar el primer carro los bomberos encontraron el inmueble que estaba siendo consumido por el fuego.
Dada la magnitud del siniestro y las grandes llamas que ponían en riesgo domicilios contiguos se activaron primera y segunda alarmas de incendio, acudiendo más efectivos y unidades, además de la Quinta compañía, que se sumaron al arduo trabajo de control y extinción, contándose también con el apoyo de personal y el móvil de cascada para el rellenado a los equipos autónomos del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
Cabe hacer presente que el domicilio afectado corresponde al que habitaba Félix Sillerico Esteve, condenado como autor del fatal atropello del ciclista Guillermo Fernández Castañeda (23), que protagonizó la noche del 21 de febrero de 2021 en avenida Pascual Baburizza.
Fue el mismo sujeto que estaba solo y quien salió a la calle comenzando a gritar ante el incendio que consumía la propiedad, siendo escuchado por la hija de la familia vecina que se levantó y avisó a un hermano, siendo éste quien tomó contacto con Bomberos.
Una patrulla de Carabineros de la Tercera Comisaría se constituyó adoptando el procedimiento policial correspondiente, efectivos que detuvieron al sujeto ante el incumplimiento de una medida judicial.
El capitán Claudio Cataldo Cortez, de la Primera Compañía “Bomba Andes” y oficial a cargo de la emergencia, destacó que la pronta concurrencia y ardua labor desplegada evitaron la propagación a los inmuebles vecinos de la cuadra, precisando que alrededor de 45 bomberos fueron los que trabajaron hasta pasadas las 5:00 horas.
“Al llegar la primera máquina y personal el incendio estaba en fase de libre combustión con fuego multicompartimental, propagándose principalmente por el entretecho. Dada la estructura, extensión y el tipo de construcción el 80% se vio afectada, incluyendo habitaciones, living, comedor, cocina y un par de bodegas”.
Indicó que algunos voluntarios debieron ser asistidos en el lugar por paramédicos de Bomberos, principalmente dos por shock térmico sin mayor complicación.
A las 7:00 horas debió despacharse nuevamente personal y un carro de la Primera Compañía por rebrote de fuego.
En tanto, durante la mañana personal del Departamento de Investigación de Incendios de la institución efectuará los peritajes con la finalidad de poder establecer la causa y origen del siniestro.
|