LOS ANDES.- Cinco personas detenidas, entre ellas tres mujeres, además de la incautación de pasta base y marihuana dejaron operativos antidrogas desarrollados tanto por Carabineros como las unidades operativas de la PDI en diferentes puntos de la ciudad de Los Andes.
La primera de estas diligencias se realizó pasadas las 13 horas del Viernes en la población Bellavista, donde detectives de la Brigada de Investigación Criminal detuvieron a una pareja que vendía droga a los adictos del sector.
Los oficiales de esa unidad recibieron antecedentes de que un familia conocida en el sector como “Los Cañete” se estaba dedicando a la venta de papelillos de pasta base, por lo cual establecieron vigilancia en las afueras del domicilio.
Ello permitió observar a un adicto comprando droga, ante lo cual y previa autorización del Juez de Garantía, llevaron adelante un allanamiento de la casa donde habita una madre y su hija.
Al ingreso una de las mujeres bota una bolsa en la cual había 128 papelinas de pasta base con un peso bruto de 24 gramos. Además se requisaron 77 mil pesos en billetes de baja denominación producto de la venta de la droga.
La mujeres fueron identificadas como M.L.M.M., de 55 años y su hija M.J.M.M., de 25, ninguna de las cuales registra antecedentes penales anteriores (Ver foto ampliada).
Ambas fueron puestas en manos del tribunal de garantía, siendo sometidas a juicio simplificado resultando condenadas a 61 días de presidio por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Sin embargo, por no tener antecedentes pudieron acceder a una remisión condicional de la pena.
Operativo en la Población Pucara.
La segunda diligencia se realizó en la población Pucara y estuvo a cargo de funcionarios de la SIP de Carabineros quienes establecieron que el dueño de una vulcanización ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto, conocido por el apodo de “Pelo Duro”, vendía droga a los adictos de ese sector.
Al igual que en el caso anterior, los Carabineros efectuaron una observación del taller, constatando la salida de personas en actitudes sospechosas.
Ante ello se efectuó un ingresó al taller y domicilio del imputado donde fueron halladas 167 papelinas de pasta base ocultas en un calcetín de guagua que era guardado dentro de un tarro de leche.
Además se requisaron 15 mil pesos en dinero en efectivo.
El dueño de casa, M.A.R.C., de 33 años y su pareja B.M.S.R., de 41, (Ver foto ampliada), fueron formalizados por el delito de microtráfico y se fijó en su contra la medida cautelar de arraigo nacional.
Arenero Traficante.
La tercera diligencia antidrogas se ejecutó la noche del Viernes en la villa Portal Juncal, donde fue detenido un arenero de iniciales M.E.F.C., de 22 años,que mantenía en su casa 54 envoltorios de pasta base y seis teléfonos celulares con los cuales contactaba a su clientes.
La detención de este sujeto fue practicada por oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en virtud de denuncias anónimas de los propios vecinos del sector, quienes alertaron sobre las actividades ilícitas del imputado.
El arenero también fue sometido a un juicio simplificado por el delito de microtráfico, siendo condenado a una pena de 61 días de cárcel y al pago de una multa de dos UTM.
El tribunal le concedió el beneficio de la reclusión nocturna que deberá comenzar a cumplir una vez que quede ejecutoriada la sentencia.
Nuevas diligencia.
Acerca de estos operativos, el fiscal especialista en delitos de Droga del Ministerio Público, Ricardo Reinoso Varas , dijo que continuarán con el ataque frontal a los microtraficantes en distintos puntos de la ciudad.
Junto con destacar la efectividad de los procedimientos realizados el fin de semana, advirtió que ya tienen identificados nuevos focos de tráfico de droga y durante la semana se podrían producir nuevas detenciones.
“Estamos dando señales concretas de que nos encontramos trabajando no solamente abocados a lo que es el gran tráfico por el paso Los Libertadores, sino también a lo que afecta realmente a la ciudadanía que es el tráfico en la población, el vecino que vende”, afirmó el fiscal.
Al mismo tiempo, destacó la colaboración de la comunidad en la entrega de antecedentes que han permitido desbaratar estas bandas que son una verdadera lacra en las poblaciones de la ciudad.
|