Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con visita al mausoleo de los veteranos del 79 autoridades conmemoraron la gesta heroica del Combate Naval de Iquique

Cuatro andinos estaban a bordo de la Esmeralda y uno de ellos saltó al abordaje del Huáscar junto al Capitán Prat.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (22/05/2019).- El homenaje a los héroes andinos que participaron en el Combate Naval de Iquique y en la Guerra del Pacífico se realizó la mañana de ayer martes 21 de mayo en el Cementerio Parroquial de Los Andes, actividad organizada por el municipio y en la que participan instituciones como familiares de los recordados, que en esta oportunidad estuvo enmarcada al cumplirse 140 años de las Glorias Navales.

Fue una íntima ceremonia, ya que pese a la trascendencia que tiene en el Mausoleo de las Reliquias del 79 se reunieron y participaron solamente el alcalde de Los Andes, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, representantes del Ejército encabezados por el teniente coronel Patricio Ochoa, comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay; el bisnieto de uno de los combatientes, Max Navas, y el historiador local René León.

Con unas sentidas palabras y la colocación de una ofrenda floral se recordó con orgullo a los cuatro tripulantes andinos que estuvieron a bordo de la Corbeta Esmeralda en la gesta histórica, siendo ellos los soldados marineros Arsenio Canabes Miniño y Nicanor Navas Pérez; el cocinero Guillermo Serey Collante y el carbonero José Ramírez Urrutia; así también a los combatientes que descansan en el mausoleo.

Al referirse a esta fecha histórica y al homenaje efectuado, el teniente coronel Patricio Ochoa manifestó que esta tradición no puede perderse. “El Ejército siempre va a estar acompañando a la Armada y por ello debemos rendir honores a quienes fueron parte de esta histórica gesta naval”, expresó.

“Estoy muy orgulloso de participar como cada año en esta ceremonia en que se valora a nuestros héroes, que son un gran ejemplo para los servidores públicos y la comunidad, lo que debemos preservar y potenciar en nuestro quehacer diario”, manifestó Max Navas (Ver foto ampliada).

Por su parte, René León destacó a dos de los tripulantes homenajeados, el caso de Arsenio Canabes Miniño “que saltó con el capitán Prat al Huáscar y que sus restos mortales están sepultados en un mausoleo naval en Santiago”; y Nicanor Navas Pérez “que fue uno de los sobrevivientes de la Esmeralda y que también participó en las batalles de Chorrillos y Miraflores”.

El historiador comentó que de igual modo es necesario poder resaltar y reconocer a otros andinos, el caso de Francisco Ordóñez Urbina, Luis Rosende Lopeandía y combatientes cuyos restos mortales reposan en las respectivas sepulturas familiares en este camposanto.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto