LOS ANDES.- Personal de carabineros logró la detención del dueño de un local de compra y venta de chatarra que adquiría rieles robados del tendido ferroviario.
La diligencia se llevó a cabo luego que personal de la empresa Fepasa efectuara la denuncia de la sustracción de una importante cantidad de rieles del tendido que se utiliza entre Los Andes y Saladillo.
De inmediato personal policial comenzó un patrullaje por diferentes puntos de la vía, logrando sorprender in fraganti al joven de iniciales J.O.O., de 17 años, quien llevaba a cuesta varios fierros.
Al ser interrogado, éste dijo que los vendía en una compra y venta de chatarra ubicada en la esquina de Independencias con General del Canto.
Carabineros se dirigió al lugar y tras revisar el recinto constató que había mas rieles que el dueño había adquirido a esporádicos vendedores.
El oficial a cargo del operativo, Teniente Luis Olivares Bruna (ver foto ampliada), indicó que el dueño de la chatarrería pagaba 70 pesos por cada kilo de fierro, “lo que hacía bastante atractivo el negocio, espacialmente para jóvenes drogadictos que en búsqueda de dinero fácil proceden a robar los rieles”.
El Teniente destacó la importancia de esta detención, por cuanto el robo de rieles no solo ocasiona un perjuicio económico, sino que pone en riesgo la circulación de los trenes cargados con concentrados de cobre, los cuales en caso de descarrilamiento (Ver foto ampliada), como ya ha ocurrido en otras ocasiones, podría provocar un grave daño al medioambiente si el metal llegara a caer a las aguas del río Aconcagua.
Por ello, consideró importante que las empresas y particulares denuncien a quienes perpetran el robo de rieles, así como también a las cacharrerías que los adquieren.
El dueño de este local, identificado como V.E.L.C., de 52 años, pasó a disposición de la fiscalía por el cargo de receptación de especies y tras su formalización fue dejado en libertad.
|