LOS ANDES (13/05/2025).- La donación de más de 2 mil litros de aceite realizó la mañana de este martes la Aduana Los Andes a las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Los Andes y San Felipe, aporte que está principalmente destinado a familias más vulnerables del Valle de Aconcagua.
Dicha entrega se materializó en el Puerto Terrestre Los Andes del sector de El Sauce, que contó con la presencia de los delegados Cristián Aravena y Daniel Muñoz, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Nicolás Navarrete; Henry Domingo, director regional Aduana Los Andes; y el jefe de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Mario Méndez, entre otros personeros.
Estos productos son parte de lo encontrado y decomisado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) durante las fiscalizaciones a vehículos, pasajeros y transporte de carga internacional que se efectúan en el Complejo Los Libertadores.
En el caso de esta importante cantidad de botellas de aceite serán distribuidas al EcoMercado Solidario que funciona en San Felipe, como así también a instituciones y organizaciones sociales de ambas provincias.
La acción se materializa en el marco del convenio y trabajo conjunto con Aduanas, el Sag y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, siendo los dos últimos los que entregan los vistos buenos de que dichos productos están aptos para el consumo de la ciudadanía.
El delegado Cristian Aravena recordó que el convenio se suscribió años atrás entre el Servicio Nacional de Aduanas y la entonces Gobernación Provincial de Los Andes de manera que lo requisado en las funciones que se cumplen en la frontera no fuera destruido, sino que se revisara y destinara a las personas que lo requirieran.
“A través de un trabajo colaborativo que incluye la Seremi de Salud y el Sag comenzaron a entregarse a las delegaciones productos decomisados para distribuirlos entre las distintas organizaciones sociales de las provincias. Posteriormente, se firmó un convenio con el Fosis para que también sean aportados al EcoMercado que funciona en San Felipe”.
La autoridad señaló que de esta manera los vecinos pueden aprovechar estos productos comestibles, como así también de alimentos para mascotas e incluso detergentes.
“Los encargados de las entidades y personas que reciben estos aportes siempre se muestran agradecidos, con lo que también evitamos que sean destruidos con el consiguiente perjuicio y costos asociados”, comentó.
Por su parte, el director regional de Aduanas Los Andes, Henry Domingo, mencionó que estas donaciones se materializan bajo los lineamientos de la directora nacional del servicio, Alejandra Arriaza, “ya que sabemos que esto va en ayuda solidaria para personas que son vulnerables e instituciones que realmente necesitan estos productos”.
Resaltó el trabajo de los fiscalizadores y funcionarios de Aduanas Los Andes que son los encargados de bajar los productos hasta una bodega en el puerto terrestre y realizar la clasificación, lugar al que posteriormente acude personal de la Seremi de Salud y del Sag, según los requerimientos, para la verificación del estado y aprobación de consumo de las especies requisadas.
“Cuando son otorgados los vistos buenos, como Aduana hacemos la entrega oficial de los productos bajo resoluciones a las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Los Andes y San Felipe, acto administrativo con los que ya quedan a disposición para que sean entregados a las personas que estimen pertinentes”, explicó.
En tanto, el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, señaló que el gobierno del Presidente Boric ha pedido usar todos los recursos que se tienen disponibles para ayudar a las familias más vulnerables.
“Los alimentos decomisados en el complejo fronterizo y que están en excelentes condiciones son parte de los recursos con los que cuenta el Estado para ayudar a cada una de las familias, que quizás no lo están pasando tan bien. Este aporte, sin duda, será importante al ser usado en las preparaciones de sus comidas durante estos meses de otoño e invierno, ya que somos un país que se construye con base en la solidaridad de cada uno de sus actores”.
|