LOS ANDES (05/09/2025).- La Brigada de Delitos Económicos incautó más de 300 millones de pesos en equipos y accesorios tecnológicos falsificados que eran comercializados en cuatro locales del rubro, tres de ellos en Los Andes y uno en la comuna de San Esteban.
La investigación desarrollada por la Bridec junto al Ministerio Público tuvo su origen en una denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual presentada por la empresa Apple.
De esta manera, la mañana del jueves fueron fiscalizados dos locales en calle Maipú, uno en calle Esmeralda y un cuarto en la avenida Alessandri de la comuna de San Esteban donde fueron encontrados 4.611 productos correspondientes a elementos relacionados con teléfonos celulares y reproductores de audio iPod. por adquisición, distribución y comercialización de especies, todos de las marca Apple Inc avaluados en $308.689.260.-
En la diligencia fue detenido el dueño de los locales, así como también uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana, quien además mantenía en su poder una bolsa conteniendo 10 gramos de marihuana.
SE verificó que el extranjero mantenía una orden de expulsión de nuestro país desde el mes de septiembre de 2024, tras haber sido condenado a 3 años y un día por el delito de tráfico de drogas, pena en que se le otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva.
El comerciante y su trabajador fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Rodolfo Robles Mora los formalizó por infracción de propiedad industrial, pero además al venezolano le imputo un tráfico en pequeñas cantidades.
El magistrado Daniel Chaucón Ojeda decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el comerciante y de arresto domiciliario total para el trabajador venezolano.
Además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|