ACONCAGUA (09/09/2025).- Fortalecer el rol de las Monitoras de Prevención de Riesgos y promover una cultura preventiva en cada una de las comunidades educativas, fue el objetivo principal de los encuentros provinciales de capacitación desarrollados por el área de Prevención de Riesgos de Fundación Integra, en coordinación con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
San Felipe fue una de las 3 sedes regionales donde el encuentro convocó a 21 trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna de las provincias de San Felipe y Los Andes, quienes pudieron profundizar contenidos asociados a la identificación y control de riesgos en los establecimientos educativos, con el propósito de detectar condiciones o prácticas que pudieran generar accidentes o enfermedades, implementar medidas y avanzar hacia una cultura preventiva y de autocuidado.
La Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, explicó que “a través de estas instancias avanzamos en construir espacios más seguros y protectores para niñas, niños y equipos educativos. La labor de las monitoras es fundamental, no solo en la prevención de riesgos al interior de nuestros jardines infantiles y salas cuna, sino que además cumplen un rol fundamental en el ámbito educativo, promoviendo hábitos de autocuidado y seguridad en las niñas y niños, aprendizajes transversales que les servirán para toda la vida”.
Durante la capacitación se abordaron materias como la identificación y control de riesgos, la promoción de una cultura preventiva a través de la sensibilización de los equipos y la formación de hábitos de autocuidado en la comunidad educativa, así como la implementación de protocolos de seguridad, incluyendo planes de emergencia, evacuación y primeros auxilios.
Con estas acciones, Fundación Integra busca fortalecer su compromiso con el bienestar integral de niñas, niños y comunidades educativas, a través de ambientes educativos seguros, inclusivos.
|