RINCONADA (30/09/2025).- Dos antisociales con amplio prontuario delictual fueron detenidos la madrugada de este martes al ser sorprendidos a bordo de un automóvil portando un arma de fuego, municiones y otros elementos para cometer delitos.
De acuerdo a la información policial obtenida por Los Andes Online, fue cerca de las 2:30 de la madrugada que Carabineros de la Tenencia de Rinconada recibió un llamado alertando que en uno de los pasajes de la villa Aires de Rinconada se estaba produciendo una riña.
El personal uniformado concurrió a verificar, pudiendo observar a un grupo de sujetos que discutían cerca de un automóvil.
Al ver la presencia policial varios de ellos se dieron a la fuga en diferentes direcciones, quedando en el lugar el conductor del automóvil, su pareja y un tercer sujeto que estaba en los asientos posteriores.
Al efectuarles el control de identidad verificaron que el conductor de iniciales M.A.M.F. (50) no mantenía licencia y su amigo L.A.A.Q. (45) registraba dos órdenes de arresto vigentes del Juzgado de Garantía de San Felipe.
Posteriormente al revisar el maletero encontraron un revólver marca Taurus calibre 32 con seis municiones en su recamara, un cuchillo cocinero, un bate de beisbol y una serie de herramientas conocidas para ser usadas en la comisión de ilícitos.
Además, ocultos bajo el calcetín de la pierna izquierda de L.A.A.Q. se encontraron doce municiones calibre 32 sin percutar.
Se estableció que el arma de fuego se encuentra inscrita a nombre de una persona que falleció en el año 2022.
Informado el fiscal de flagrancia dispuso que ambos hombres fueran pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes y la mujer quedara en libertad.
La mañana de este martes se realizó la audiencia donde el fiscal adjunto Rodolfo Robles Mora les imputó los ilícitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones y portar elementos para cometer delitos.
El persecutor pidió aplicar la prisión preventiva dada la gravedad del hecho y el prontuario de ambos imputados, ya que M.A.M.F. hace poco terminó de cumplir una condena de 4 años y un día por robo en lugar habitado perpetrado en la ciudad de San Felipe y su compañero de fechorías mantiene causas vigentes del mismo tribunal.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa consideró acreditado los delitos y la participación de ambos imputados, razón por la cual accedió a lo solicitado por el Ministerio Público y ordenó el ingreso de ambos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, el tribunal estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|