ACONCAGUA (23/10/2025).- Esta semana comenzó la formación de agentes comunitarios juveniles de atención primaria en salud.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Cuidados Comunitarios, y es liderado por el CESFAM San Felipe El Real y el COSAM San Felipe, con el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua.
En esta primera jornada participaron estudiantes del Liceo Roberto Humeres y del Liceo Corina Urbina, quienes serán parte de un proceso de aprendizaje y compromiso con su entorno, desarrollando herramientas que les permitirán contribuir activamente al bienestar emocional y social de sus comunidades educativas.
La directora del COSAM San Felipe, Priscilla Riquelme, destacó la relevancia de esta experiencia señalando “Nuestro objetivo es poder entregarles herramientas para que puedan influir dentro de los medios educativos, actuando como una extensión de la labor que realizamos nosotros como profesionales de la salud. Buscamos que cuenten con herramientas que les permitan influir en sus pares, detectar a tiempo situaciones de riesgo y desarrollar habilidades como la empatía y la capacidad de reconocer cuando hay compañeros que están enfrentando conflictos”.
Por su parte, Julio Olivares, encargado de Participación Social del Servicio de Salud Aconcagua, subrayó la importancia del trabajo territorial que se está impulsando “Como Servicio de Salud Aconcagua, este año logramos financiar cerca de 90 millones de pesos, lo que permitirá desarrollar una serie de iniciativas en todas las comunas del Valle de Aconcagua. Vamos a estar presentes en las comunidades educativas, trabajando con neurodiversidades, con personas mayores y con distintos grupos, a través de múltiples acciones enmarcadas en el Programa de Cuidados Comunitarios en la Atención Primaria de Salud”.
|