Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Saldremos del tobogan?

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

“En un lento movimiento puedes apreciar los detalles que de otra manera solo corresponderían a una imagen difusa frente a tus ojos, un motion blur de lideres fugases que se manifiestan profilácticos y desechables, surgidos por moda o invento académico, que si no fuera por posición o cargo, con suerte liderarían un grupo de lechugas en un invernadero”. Así comenzaba una columna que es escribí en 2013.

Han pasando varios años y aparentemente hemos llegado a una cumbre de liderazgos inútiles,   con una convención constitucional plagada de “performances” y construcciones propagandísticas que nos entregaron un texto con bastantes fallas, algo predecible, considerando que algunos se preocuparon del disfraz y la estridencia de sus declaraciones o no les importaba nada, como el constituyente que votó desde la ducha. Fuimos testigos del que quizás sea uno de los políticos con la mentira mas grande de la historia, el “Pelao Vade”.

La Lista del Pueblo se convirtió en una fiesta de desaguisados, renuncias y acusaciones cruzadas, lo que nos mostraría el camino del Partido de la Gente, que presentó un candidato a la presidencia desde el extranjero, con temas pendientes en la justicia por pensión alimenticia. Y mientras avanza el caos institucional y político, se consolida momentáneamente el partido Republicano como escoba nueva, con componentes recicladas de Chile Vamos, reflejando el reemplazo de un conductor de micro que avanza a toda velocidad, con virajes impredecibles y temerarios, por uno de trole, que avanza lentamente por un trayecto establecido invariable y predecible, conscientes de que el contexto requiere la solidez de un maquinista ferroviario y la preparación de un piloto aeroespacial.

Los problemas de seguridad, las fisuras en el sistema financiero internacional y la crisis local del sistema de salud, con las Isapres montadas en el macho, nos muestran la falta de decisión, con autoridades que evitan este tema, desde hace casi una década. Si bien la corte suprema hace su trabajo correctamente y aplica la ley, nos entrega una oportunidad traumática, una paradoja. Sus fallos deben cumplirse, pero en el corto plazo, su efecto en bruto, es devastador para todo el sistema de salud, lo que podría derivar en aumentos en la mortalidad infantil y tercera edad, los grupos de la población más sensibles ante cambios disruptivos, sin soporte estructural apropiado, lo que podría expresarse en una disminución de la expectativa de vida. Temores que parecen exagerados, pero que en la dimensión salud son de vida o muerte. Por esa razón es un buen consejo poner como objetivo principal, de cualquier acuerdo, el bienestar del paciente, ya que el costo puede ser mayor a cualquier monto de dinero. Si cae una parte del sistema, indefectiblemente colapsará la restante, en este caso saturando un sobrepasado sistema publico, agobiado por las listas de espera y en el último tiempo por la pandemia, vaivenes económicos y la inmigración.

Los Ataque 77 cantaban “no quiero crecer, ni ser responsable, seguro y estable, yo quiero juguetes y dulces y buenos tratos, No quiero compromisos ni hacerme cargo”, pero en ocaciones, los acontecimientos nos obligan a madurar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto