SAN ESTEBAN (19/08/2025).- El robo de su camioneta y celular de alta gama sufrió una conductora que se detuvo a descansar unos minutos en la zona de emergencia de la autopista Los Andes, siendo abordada por un peligroso delincuente habitual.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo cerca de las 15 horas, cuando la víctima se desplazaba de poniente a oriente a bordo de su suv marca Toyota modelo 4Runner y al sentirse agotada por el viaje decidió detenerse algunos momentos en una de las zonas de emergencia de esa ruta ubicada en el kilómetro 4.
Tras algunos minutos se acercó sigilosamente el solitario delincuente que tras abrirle la puerta del lado del copiloto y le sustrajo su celular Iphone 12 avaluado en 400 mil pesos.
Acto seguido le sacó las llaves que tenía puestas en la chapa de contacto y comenzó a insultarla y amenazarla con matarla a golpes si no bajaba del móvil.
Temiendo se golpeada la víctima descendió del vehículo, tras lo cual el maleante se sentó en asiento del chofer, dio arranque al motor y escapó a toda velocidad rumbo al oriente.
La mujer, aun estado de shock por la traumática experiencia vivida comenzó a pedir ayuda a los conductores de otros vehículos que pasaban por el lugar.
Uno de los conductores se detuvo, le brindó apoyo y luego la llevó hasta la Tenencia de Carabineros de San Esteban para que estampara la denuncia correspondiente.
La afectada relató lo sucedido a los uniformados, indicándoles que su celular mantenía activa la señal de GPS y este marcaba un domicilio en el sector de Foncea.
Una patrulla se dirigió hasta el lugar y dio con la casa, saliendo a recibirlos un sujeto identificado como F.J.L.Z., de 36 años, con amplio prontuario delictual, quien les entregó el celular y les dijo que lo había encontrado botado en la carretera.
Sin embargo, al consultarle por su identidad verificaron que mantenía vigente una orden de arresto emanada del Juzgado de Garantía de San Felipe por otro delito, siendo por ello arrestado y trasladado hasta la Tenencia.
Cuando iban ingresando al cuartel, la víctima aun estaba prestando declaración, reconociendo plenamente al antisocial como quien horas antes la había asaltado.
Al preguntarle por el destino del vehículo de la afectada, este guardó silencio y no aportó ningún antecedente, quedando además detenido en flagrancia.
Hasta el cierre de esta actualización, el vehículo de la víctima, avaluado en 12 millones de pesos, aun no era recuperado.
A la mañana siguiente el antisocial fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso Varas lo formalizó por el delito de robo con intimidación en grado de consumado.
Por la gravedad del delito, la alta pena asignada a este y el extenso prontuario del imputado pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, el defensor público Cristóbal Romero Erices se opuso, argumentando que no había un reconocimiento cabal por parte de la víctima de su representado y por ende los fines del procedimiento podrían garantizarse con una medida menos gravosa.
Con los antecedentes expuestos por ambas partes, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, coincidió con la defensa y puso en duda la participación del imputado en el delito de robo con violencia “porque la identificación que hace víctima adolece con un defecto que yo creo que es más o menos, sin otros elementos insalvables, es evidente que es más o menos probable, y esto ha sido estudiado, que si la víctima que acaba de sufrir un delito, ve que traen a un individuo con una de las especies que le habían sido sustraídas al minuto de la detención, es probable que lo relacione con el hecho específico que acaba de sufrir. No es propiamente una identificación ni anterior y posterior es coetánea cuando traen al individuo detenido, lo que abre una duda más que grande en la identificación que realizó la víctima”.
Es por ello que para el Juez a lo más este sería un delito de receptación de especies, razón por la cual no dio a la lugar a la prisión preventiva y decretó solo el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a la afectada.
Ante este fallo, el fiscal Reinoso apeló verbalmente en la misma audiencia y los antecedentes fueron remitidos a la Corte de Valparaíso quien confirmó la resuelto por el juez Valenzuela dejando con arresto domiciliario nocturno al imputado.
|