ACONCAGUA (01/10/2025).- En una fiscalización en la Ruta 5 Norte, personal del OS-7 de Carabineros Aconcagua detuvo a un ciudadano venezolano, sin antecedentes policiales, que transportaba en su vehículo más de 300 kilos de marihuana.
A través de una investigación coordinada con la Fiscalía local de Los Andes se pudo establecer el modus operandi que una organización criminal mantenía para trasladar diversos tipos de drogas desde la ciudad de Antofagasta hasta la zona central del país.
De esta manera, la tarde del martes, a la altura del kilómetro 163 de esa ruta los agentes de OS-7 procedieron a controlar un furgón utilitario conducido por el ciudadano venezolano A.J.V.M., de 36 años, que se encontraba estacionada en la berma.
El can detector de drogas Kobu del Emblema Verde marcó la parte posterior del vehículo y al revisarlo fueron encontrados diez sacos de nylon conteniendo 302 paquetes ovalados envueltos en cinta adhesiva que contenían en total 316 kilos 75 gramos de cannabis sativa elaborada.
El conductor extranjero fue detenido en el acto, siendo pasado a control de detención la mañana del miércoles en el Juzgado de Garantía de Los Andes.
En la audiencia, el fiscal Ricardo Reinoso Varas lo formalizó por el delito de tráfico de drogas, solicitando la cautelar de prisión preventiva dada la gravedad del delito y la gran cantidad de marihuana incautada.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, decretó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|