LOS ANDES (01/10/2025).- El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó la prisión preventiva para el delincuente P.A.E.P. (42), alias “El Guatón Pablo”, quien fue apresado por un carabinero de franco tras haber robado especies desde la oficina del Centro de Mediación Familiar de Los Andes.
En la audiencia, a la cual tuvo acceso en exclusiva Los Andes Online, el fiscal Ricardo Reinoso Varas hizo ver al tribunal que este antisocial era investigado desde hace varios meses, razón por la cual fue formalizado por cuatro delitos.
El primero corresponde al perpetrado la mañana del martes, cuando ingresó hasta las oficinas del Centro de Mediación Familiar ubicado en calle Las Heras, desde donde sustrajo un notebook, un celular de alta gama y la cartera de una funcionaria con dinero en efectivo, todo avaluados en la suma de $ 2.300.000.
Las especies las ocultó en una mochila y se dio a la fuga, siendo visto por la afectada quien comenzó a seguirlo.
En el lugar se encontraba el efectivo de la Sección Centauro Aconcagua vistiendo de civil, quien al escuchar los gritos de auxilio intervino logrando reducir al ladrón que se aprestaba a darse a la fuga.
Respecto de este hecho, el fiscal lo calificó como hurto simple, imputándole además otro delito de portar elementos para cometer ilícitos, ya que al interior de la mochila mantenía un alicate, un formón y un destornillador de cruz.
El segundo hecho lo perpetró la mañana del 25 de febrero de este año, cuando el “Guatón Pablo” llegó hasta una barbería ubicada en calle Freire y con el uso de herramientas forzó el candado de acceso al local, procediendo a sustraer 11 máquinas de cortar cabello, seis tijeras para cortar el pelo y otras especies, todas avaluadas en más de 2 millones de pesos.
A juicio del Ministerio Público este delito corresponde a un robo en lugar no habitado en grado de consumado.
Finalmente, el cuatro delito por el que es acusado lo cometió la mañana del 13 de marzo de este año, cuando ingresó hasta las oficinas del encargado de protección civil de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, apoderándose de un notebook avaluado en un millón de pesos y una billetera con 100 mil pesos en efectivo.
Este último delito también fue tipificado jurídicamente como hurto simple en grado de consumado.
Debido a la gran cantidad de condenas que este delincuente oriundo de Calera mantiene en su extracto y al hecho que se lo investiga también por otros robos y hurtos perpetrados en Los Andes, San Felipe y La Ligua se pidió su prisión preventiva.
Los antecedentes fueron suficientes para que la magistrada Valeria Crosa estimara que su libertad es un peligro para la sociedad y ordenó su ingreso a la cárcel de Quillota, ya que mantiene problemas con la población penal de las cárceles de Los Andes y San Felipe.
Finalmente, el tribunal decretó un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación.
|