Martes, 26 de Agosto de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

La inclusión va más allá de alcanzar objetivos

Por Claudia Figueroa, Fonoaudióloga, Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Andrés Bello

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más mujeres en directorios: una estrategia de futuro
  Ley Karin y el desafío de la acción real
  Juventud ¿tesoro o desafío?
  ¿Solo un feriado más?
  Llegó la hora del programa
  IA y transparencia: ¿Nueva era o solo buena voluntad normativa?
 
 

La inclusión no solo abre las puertas a la educación básica, media o superior. También debe asegurar que los niños, niñas y adolescentes accedan a los aprendizajes de una forma que se pueda ajustar a sus características.

En los establecimientos educaciones, es común ver a equipos formados por educadores, psicopedagogos, psicólogos y directores agotados creando planes para que un estudiante logre objetivos curriculares estandarizados. Sin embargo, no siempre los estudiantes están preparados para alcanzar esas metas tal como están organizadas. Más que "lograr" el objetivo, muchas veces se requiere diseñar estrategias y pasos intermedios que orienten el camino hacia dicho objetivo.

Lo anterior, no depende solo de las capacidades del estudiante, ya que también exige que los agentes educativos proporcionen mediaciones, apoyos y procesos intermedios que encaminen los logros. Este paso, fundamental y a menudo olvidado, es clave para que los aprendizajes sean posibles, sostenibles y alcanzables.

Sin estas adaptaciones, se espera que los estudiantes asimilen contenidos de manera típica, incluso cuando su neurodesarrollo es divergente y sus tiempos, ritmos y formas de aprendizaje difieren de lo normativo.

Un error frecuente es pensar que basta con dar más tiempo, repetir o insistir para que un estudiante aprenda. Para aprender de verdad, es necesario que el contenido tenga sentido para la persona. Aprender es un proceso individual y, al mismo tiempo, relacional, lo que implica conectar con el contenido desde nuestras capacidades y profundizar en ellas.

Todos los estudiantes tienen capacidades. El desafío está en cómo entregamos y ajustamos los contenidos para que se adapten a sus procesos y formas de comprensión.

La inclusión debe atravesarnos como un concepto educativo que transforma y nos transforma a todos, eso incluye estudiantes, docentes, profesionales de la salud, de la educación y a la sociedad en su conjunto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La inclusión va más allá de alcanzar objetivos

Más mujeres en directorios: una estrategia de futuro

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto