LOS ANDES (24/09/2025).- El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó la prisión preventiva para el delincuente habitual M.A.R.U. (40), alias el “Fantasma de la Bicicleta o el Chancho”, quien fue detenido por la SIP de Carabineros tras perpetrar una seguidilla de robos en locales comerciales del centro de Los Andes.
En la audiencia de control de la legalidad de la detención a la cual tuvo acceso Los Andes Online, el fiscal Rodolfo Robles Mora, en base a las pruebas obtenidas, lo formalizó por dos delitos de robo en lugar habitado y uno de receptación de especies, todos en grado de consumado.
Respecto al delito de receptación, el persecutor detalló que el imputado fue detenido al ser sorprendido vistiendo indumentaria de la inferiores del equipo de Trasandino de Los Andes, las cuales habían sido sustraídas desde el Complejo Show Center ubicado en calle Arturo Prat y que son producto de un robo perpetrado en ese lugar, el cual fue denunciado por el propietario de ese centro deportivo, el exfutbolista Waldo Ponce.
El segundo ilícito correspondiente a un robo en lugar no habitado fue perpetrado a eso de las 7 de la mañana del 11 de agosto, cuando ingresó mediante el forzamiento del acceso al local de Servicel ubicado calle Tres Carrera N° 355, sustrayendo desde el interior dos notebook, gran cantidad de celulares de alta gama y otros artículos tecnológicos avaluados todos en más de 4 millones de pesos.
Este robo quedó grabado en las cámaras de seguridad del local que permitieron su posterior identificación.
Posteriormente y bajo el mismo modus operandi ingresó al local de la Semillería Foncea ubicado en la misma calle Tres Carrera desde donde sustrajo gran cantidad de abarrotes.
El fiscal hizo ver que el antisocial al ser interrogado por los funcionarios de la SIP terminó por reconocer su participación en estos robos y también en otros que son materia de investigación por lo que podría ser reformalizado en las próximas semanas.
Asimismo, en el registro al inmueble donde viven el “Chancho” en la comuna de Calle Larga se recuperaron otras especies robadas.
Por ello, el persecutor pidió aplicar la medida de prisión preventiva, haciendo ver que el imputado registra múltiples condenas por delitos de la misma especies, habiendo terminado de cumplir una de estas condenas a principios del mes de agosto de este año.
Sin embargo, la defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso, principalmente porque su representado prestó colaboración sustancial al esclarecimiento de estos delitos y al haber accedido al registro voluntario de su domicilio, pudiendo satisfacerse los fines del procedimiento con un arresto domiciliario total.
Ante estas argumentaciones, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda estimó que la libertad del imputado si representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, se estableció un plazo de investigación de tres meses donde la fiscalía espera lograr acreditar la participación del “Fantasma de la Bicicleta” en al menos otros cinco locales del centro de Los Andes.
|