ACONCAGUA (25/09/2025).- Dos ladrones oriundos de la ciudad de Valparaíso, uno de ellos menor de edad, fueron arrestados la madrugada de este jueves luego de un amplio operativo desplegado por Carabineros de la Segunda Comisaría en el área central de la comuna de San Felipe, después que intentaran entrar a robar a las tiendas Fashions Park y Family Shop.
Los detenidos fueron individualizados como M.A.C., de 35 años, quien registra antecedentes por los delitos de hurto, robo y tráfico de drogas, verificándose que también mantenía una orden de aprehensión vigente por hurto simple emanada del Juzgado de Garantía de Valparaíso; y un adolescente de 15 años con prontuario por ilícitos de amenazas a carabineros en servicio, receptación de especies y robo en bienes nacionales de uso público.
Conforme a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, minutos antes de las 5:00 horas la pareja de delincuentes llegó hasta la tienda Fashions Park ubicada en calle Santo Domingo y a la que trataron de ingresar.
Los sujetos fueron captados por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial y con el fin de que no siguieran siendo grabados taparon los lentes de algunos de los dispositivos con bolsas plásticas; no obstante, ya se había dado la alerta desde la empresa de seguridad a la persona encargada como también a Carabineros.
Hasta el lugar acudió una patrulla lo que fue advertido por los individuos que decidieron escapar y subirse al techo de la tienda vecina Family Shop, de Santo Domingo esquina Combate de las Coimas.
Personal policial solicitó apoyo y acudieron más efectivos, revisando desde el exterior de los locales comerciales con el objetivo de poder encontrar a los delincuentes.
Se tomó contacto con la encargada del local y quien se hizo presente minutos después con la finalidad que pudiera abrir y entrar a revisar.
Ruidos en el techo y huida por propiedades vecinas
No obstante, en un momento se sintieron ruidos provenientes desde el techo que daban cuenta de la presencia de los individuos y que luego escapaban hacia las propiedades vecinas de la cuadra.
A raíz de ello los carabineros prosiguieron con la búsqueda por el sector, observando que los maleantes bajaron usando una escalera a un estacionamiento privado en calle Carlos Condell, donde se ocultaron.
Por lo anterior se llamó al dueño del recinto y una vez en el lugar abrió el portón permitiendo la entrada de los uniformados, ante lo cual los antisociales volvieron a darse a la fuga escalando muros y panderetas de inmuebles contiguos, descendiendo en una propiedad cercana que esta quemada y abandonada.
Ocultos entre los escombros
Una vez que el personal policial pudo entrar y hacer la revisión sorprendieron a ambos sujetos ocultos entre los escombros siendo uno de ellos detenido, mientras que el segundo trató de huir siendo seguido y alcanzado, quien al ser reducido opuso tenaz resistencia hasta que finalmente fue esposado.
Portaban mochila llena de herramientas
En poder de los antisociales fue encontrada una mochila en cuyo interior transportaban diversas herramientas, entre estas un esmeril angular, un combo, un martillo, destornilladores, un cortalatas y un diablito, que emplearían para hacer forados; como así también gorros y guantes, lo que fue incautado quedando como evidencia.
Llevados al tribunal
De los imputados se dio cuenta al fiscal zonal de flagrancias, quien instruyó que fueran trasladados al Juzgado de Garantía de San Felipe para la audiencia de control de la detención.
En la audiencia, el fiscal Alejandro Bustos Ibarra los formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
A solicitud del persecutor, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó para ambos las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos por los setenta días que durará la investigación.
|