LOS ANDES (23/08/2025).- Tras una serie de diligencias investigativas, personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros logró la detención del delincuente habitual M.A.R.U., de 40 años, quien en las últimas semanas perpetró una serie de robos en locales comerciales del centro de Los Andes, incluidas las oficinas de la Secplan de la Municipalidad de Los Andes.
El arresto se produjo luego de diversas diligencias desarrolladas, revisión de denuncias por robos en lugar no habitado, información recibida y análisis de videos de cámaras de seguridad.
Lo anterior permitió determinar las características físicas y de vestimentas del antisocial, logrando establecer los carabineros de la SIP que se trataba del maleante apodado “El fantasma de la bicicleta” o “El Chancho”, domiciliado en la comuna de Calle Larga y poseedor de un amplio prontuario policial.
Las diligencias permitieron determinar la participación y autoría en robos consumados en Jackie Joyería de calle Papudo, en el local Servicel de Tres Carrera, en el Restaurant Talento y Sabor Peruano de Las Heras con Papudo, en dos oportunidades en el Restaurant Pasión Norteña de Maipú con Las Heras, en el Complejo Show Center de Arturo Prat y en las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Los Andes en Esmeralda. Además, del robo frustrado a la Carnicería Carnes Kar de Maipú con Tres Carrera.
También se está tratando de establecer si habría participado en el robo en la tienda de artículos deportivos JN Sport ubicada en la esquina de calles Maipú con Freire.
Dentro del procedimiento policial se allanaron dos domicilios, encontrando en uno de estos la cédula de identidad del sujeto y un blue jeans que vestía al momento de cometer los robos; en tanto que en el otro un buzo del Club Trasandino y un jockey que sustrajo desde el recinto del futbolista Waldo Ponce.
Cabe recordar que el “Chancho” en el año 2022 fue detenido también por efectivos de la SIP de Carabineros al establecerse que actuaba con el mismo modus operandi, vale decir, ingresando a locales comerciales haciendo forados en las techumbres.
En el juicio la Fiscalía acreditó la participación en cuatro robos y fue condenado a cumplir una pena de 3 años efectivos de cárcel.
Esta condena recién la había terminado de cumplir en agosto de este año y tras recuperar su libertad volvió a las andadas.
Informado el fiscal del turno de flagrancias, instruyó que la mañana de este martes fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su formalización.
|