LOS ANDES (22/07/2025).- Un policía de la provincia argentina de Santa Fe fue detenido la tarde del lunes en el complejo Los Libertadores al ser descubierto tratando de ingresar al país un arma de fuego sin declarar.
Conforme a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, en momentos en que fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas efectuaban un control a un automóvil con matrícula trasandina marca Fiat modelo Cronos, le consultaron al conductor si no traía alguna mercancía ilícita, indicándoles que no.
Sin embargo, cuando revisaron el interior del auto, encontraron bajo el asiento del conductor tapado con un extintor y cubierto con una funda una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y 17 municiones del mismo calibre.
Informado el Ministerio Público se ordenó la detención del policía identificado como P.N.R.M., quien si bien por su labor puede portar armas en Argentina no puede ingresarlas a Chile sin declarar.
El uniformado trasandino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso Varas le imputó los delitos de tráfico de armas y contrabando, con un perjuicio fiscal de $ 790.771.
A solicitud del Ministerio Público, el magistrado Daniel Alfredo Chaucón decretó como única medida cautelar la prohibición de abandonar el país al policía trasandino por los cuatro meses que durará la investigación.
Sobre este hallazgo, el Director Regional (S) de la Aduana de Los Andes, Henry Domingo, comentó que "destaco que Aduanas tiene desplegados a lo largo de todo el país planes especiales para detectar e impedir el ingreso de armas, municiones, partes y piezas sin certificaciones ni las autorizaciones correspondientes, elementos que eventualmente pueden caer en manos del crimen organizado".
Debido a que la normativa vigente en Chile prohíbe el ingreso de todo tipo de armas al país, esta incautación fue informada al Fiscal de turno quien entregó el procedimiento a personal de la Policía de Investigaciones.
Cabe destacar que, en mayo de este año, un conductor de una casa rodante también fue detectado por funcionarios de Aduana, cuando intentaba ingresar al país tres armas y municiones sin declarar por Los Libertadores.
|