SAN FELIPE (22/07/2025).- Dos peligrosos delincuentes habituales fueron detenidos por Carabineros tras perpetrar dos robos en casas particulares en la comuna de San Felipe.
Los antecedentes obtenidos por Los Andes Online dan cuenta que los antisociales, movilizados en un automóvil marca Suzuki modelo alto de color gris, llegaron en primera instancia hasta un inmueble ubicado en la villa Nuevo Amanecer y tras forzar uno de los accesos hicieron ingreso y sustrajeron diversas especies, particularmente joyas y elementos tecnológicos.
Horas más tardes, los ladrones se dirigieron a un inmueble ubicado en calle Salinas, donde uno de ellos ingresó hasta la terraza del inmueble y sustrajo la cartera de la asesora del hogar que contenía la suma de 70 mil pesos en efectivo.
Los afectados hicieron las respectivas denuncias en Carabineros y se dio a la alerta a los dispositivos que patrullaban por diversos sectores de la comuna, ya que se contaba con imágenes de cámaras de seguridad tanto de los inmuebles como municipales.
Fue así que cerca de las 15:30 horas una patrulla divisó el automóvil que los maleantes circulando por calle Freire, comenzando un seguimiento por diversas calles del centro de la comuna hasta que los sujetos finalmente se detuvieron.
Cuando los Carabineros se acercaron a efectuarles un control de identidad, al conductor se le cayó un cuchillo cocinero de entre las piernas.
Luego, en la revisión del auto se encontraron gran cantidad de herramientas de mano destinadas a violentar los domicilios y en la puerta del lado del conductor 14 envoltorios conteniendo pasta base.
En base a ello se detuvo a los dos ocupantes identificados como D.D.C.A., de 35 años, con residencia en el sector de Forestal en Viña del Mar y R.A.C.A., de 40, con domicilio en San Felipe, ambos con nutrido prontuario por diversos delitos.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe su detención fue ampliada por tres días, ya que la SIP de Carabineros debió realizar diligencias para poder acreditar los delitos.
Finalmente, la mañana del lunes el fiscal Julio Palacios Bobadilla los formalizó por dos delitos de robo en lugar habitado en grado de consumado, porte de arma cortante y consumo de sustancias ilícitas.
En consideración a la gravedad de los delitos perpetrados, particularmente el robo en dos domicilios, el persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por los 60 días que durará la investigación.
|